El Ayuntamiento de Málaga incorpora un grupo psicosocial de intervención en emergencias

El Ayuntamiento de Málaga incorpora un grupo psicosocial de intervención en emergencias

El equipo, compuesto por 12 profesionales, se integrará en el Servicio de Protección Civil

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga cuenta desde este miércoles con un grupo psicosocial de intervención en crisis, emergencias y catástrofes; al completar su formación especializada 12 trabajadores municipales que integran el grupo, cuya coordinación depende del Protección Civil del Área de Seguridad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entregado a estos 12 profesionales el diploma que acredita su especialización, una vez finalizados los ocho módulos de formación, que han sumado 178 horas, impartidos y desarrollados por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento (Espam) con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA) y del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) de Madrid.

Los componentes de este grupo, ya preparado para intervenir, son siete psicólogos, cuatro educadores sociales y un trabajador social, en su mayor parte adscritos al Área de Derechos Sociales. Todos ellos son funcionarios que, de forma voluntaria, han querido pertenecer a este grupo y realizado un curso modular de formación durante dos años en la Espam.

Este plan de formación específico, relacionado con las funciones y situaciones con las que se van a enfrentar en caso de emergencia o catástrofe, ha versado sobre la conceptualización de las emergencias y planes de intervención; y herramientas para la intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

Asimismo, también han recibido formación sobre el autocontrol emocional y manejo del estrés en los grupos de intervención; estrategias de comunicación y emergencias; el comportamiento colectivo y la psicología de grupo en situaciones de emergencia; primeros auxilios psicológicos; un curso de desfibriladores semiautomáticos; y la actuación de los gabinetes de prensa.

La Espam, que ha diseñado el programa, ha contado para su desarrollo con profesores de la Cátedra de Emergencias de la UMA, profesores especializados en la materia de la Universidad Complutense de Madrid, y profesionales del Samur de Madrid, que han impartido algunos de los módulos y han aportado su experiencia en este campo.

El grupo psicosocial de intervención estará integrado en el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento malagueño, contando con normativa propia y un protocolo específico de activación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos