El Ayuntamiento de Málaga impulsa un plan para controlar y esterilizar los gatos callejeros

El Ayuntamiento de Málaga impulsa un plan para controlar y esterilizar los gatos callejeros

La asociación animalista Aman se encargará de la captura, esterilización y suelta de los más de dos mil felinos ferales que hay localizados en la ciudad

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El Ayuntamiento va a poner en marcha un plan para tratar de controlar las aproximadamente 120 colonias estables de gatos callejeros que hay repartidas por la ciudad, que suman una población de más de dos mil ejemplares. Aunque en 2015 ya se llevó a cabo una experiencia piloto que permitió esterilizar unos 400 felinos, el objetivo ahora es llegar al menos al millar.

La tarea de capturar a los gatos asilvestrados, llevarlos a la clínica para su esterilización y volver a soltarlos ha sido encomendada a la asociación Amigo Animal (Aman), en virtud de un convenio por el que este colectivo también se encargará de formar y supervisar a las personas que habitualmente alimentan a estos animales, además de asesorar al Ayuntamiento en la mejora de las instalaciones del Centro Zoosanitario Municipal y de promover el desarrollo de iniciativas que contribuyan al aumento de adopciones. A cambio de este trabajo, Aman recibirá 30.000 euros que, según aseguran desde el Consistorio, es la mayor partida que un municipio destina al control, esterilización y suelta de gatos ferales.

«Este acuerdo nos va a permitir detectar y resolver posibles situaciones de conflicto que estas colonias generan en algunos barrios», afirmó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien remarcó que buena parte de estos problemas se producen por las prácticas incorrectas de algunos alimentadores que provocan situaciones de insalubridad en el entorno, como darles productos frescos en lugar pienso seco, ubicar dichos alimentos en lugares inapropiados o incluso llevar a cabo construcciones o aportar elementos extraños al entorno. En este sentido, la esterilización de los gatos también favorece la disminución de la felinina en la orina, que es el causante del mal olor. Por su parte, el presidente de Amigo Animal, Marcos Canzian, destacó el salto cualitativo y cuantitativo que aporta este convenio al permitirles contar con un presupuesto mayor.

En cualquier caso, el grueso de esos 30.000 euros se destinarán a costear las esterilizaciones, por lo que aprovechó para hacer un llamamiento a los malagueños que quieran colaborar como voluntarios en la captura de los gatos, ya que es una tarea compleja que requiere tiempo (se puede contactar a través del correo electrónico amancesmalaga@hotmail.com).

Fotos

Vídeos