El Ayuntamiento de Málaga elige un equipo técnico externo para redactar el plan del Guadalmedina

El Ayuntamiento de Málaga elige un equipo técnico externo para redactar el plan del Guadalmedina
SUR

Los profesionales escogidos se han comprometido a elaborar en cinco meses los documentos de tramitación del expediente, que puede tardar varios años en aprobarse

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Ayuntamiento de Málaga ha escogido ya un equipo externo de técnicos e ingenieros para que le ayuden en la redacción del plan especial para la integración del cauce del Guadalmedina en la ciudad. Se trata de la unión temporal de empresas formada por el estudio de arquitectura Fernández Makers y la consultora Maia, ambos con sede en Málaga. La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo les ha adjudicado este miércoles este contrato por un importe de 108.718 euros. Este equipo de profesionales ha ofertado un plazo de ejecución de cinco meses para la redacción de los documentos con los que se iniciaría la que se presume larga tramitación de este plan para el río, que podría tardar varios años todavía en ser aprobado.

La mesa de contratación de Urbanismo ha estado asesorada para la elección de este equipo externo por un comité de expertos que han valorado y puntuado las seis ofertas técnicas que han llegado hasta la fase final de este concurso de contratación. Este comité ha estado formado por María del Carmen García Peña, gerente de la Fundación Ciedes; Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos; Javier Boned, profesor de la Escuela de Arquitectura; Ángel García, responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y José Espejo, del mismo colegio. Según fuentes consultadas por este periódico, el Consistorio también invitó a formar parte de este comité a la Junta de Andalucía, que es la que tiene la última palabra sobre las posibles intervenciones en el cauce del río. Sin embargo, el Gobierno andaluz declinó la invitación.

La unión de empresas elegida por concurso es la que redactará el plan para el Guadalmedina junto a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con la Fundación Ciedes. Para ello, el Consistorio marcó unas directrices que, entre otras cuestiones, suponían el soterramiento del tráfico de los viales que enmarcan el cauce del río, desde el puente de Arminán hasta la zona del Centro de Arte Contemporáneo. Asimismo, ante la imposibilidad de dar uso ciudadano al lecho del río por las restricciones de la normativa hidráulica apuntadas desde la Administración regional, ideó la posibilidad de trazar los llamados 'puentes-plaza' para conectar varias zonas de la trama urbana que están separadas por la 'herida' del río.

Fotos

Vídeos