m

El Ayuntamiento de Málaga y Educación firmarán un convenio para que clubes deportivos usen espacios escolares

Carlos Conde y Julio Andrade./
Carlos Conde y Julio Andrade.

El acuerdo se suscribirá de inmediato y afectará a cuatro colegio y a tres institutos de la capital

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La utilización de las instalaciones escolares por parte de clubes deportivos, con plenas garantías jurídicas, fuera del horario lectivo de los centros, está más cerca tras haber aprobado la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga la firma de un convenio de cooperación con la Consejería de Educación. Además del convenio, se dará luz verde una adenda que permitirá al Consistorio llegar a acuerdos con los clubes deportivos y cederles el uso de las instalaciones, según ha dicho este viernes el portavoz del equipo de gobierno municipal del PP, Carlos Conde.

El convenio incluirá a cuatro colegios: Ramón del Valle-Inclán, Hans Christian Andersen, Pintor Félix Revello de Toro y Rectora Adelaida de la Calle, y a tres institutos: Ben Gabirol, Litoral y Ciudad de Melilla. Conde ha destacado que los servicios municipales han trabajo a destajo para lograr una tramitación exprés que solucione el problema y dé seguridad jurídica a los espacios deportivos escolares.

El documento, que se firmará en breve, «cuanto antes», ha sido consensuado con la Consejería de Educación y en él se recoge que la Junta cuenta con las competencias de los colegios y de los institutos y que los ayuntamientos pueden utilizar esos centros fuera del horario lectivo para llevar a cabo actividades educativas, culturales, deportivas o de carácter social. El convenio contempla que los clubes deportivos podrán utilizar esas instalaciones de 20.00 a 22.00 horas siempre que presenten un proyecto deportivo para cada centro docente.

Una ordenanza obligará a los concejales a notificar cualquier regalo u obsequio institucional que reciban

Una vez que el acuerdo se firme con Educación, se convocará una comisión que se encargará del seguimiento del mismo, se redactará una adenda y, una vez que esta reciba el visto bueno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga suscribirá convenios con clubes deportivos para que estos puedan usar las instalaciones de los centros educativos, ha indicado Carlos Conde.

La duración del convenio abarca el presente curso escolar, aunque se puede prorrogar, mediante acuerdos de las partes, como máximo durante cuatro cursos. Conde ha asegurado que «este convenio es un ejemplo de la colaboración institucional y permitirá zanjar un problema que afecta a muchas familias y a deportistas».

Ordenanza de transparencia

La junta de gobierno local también ha aprobado el proyecto de Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, con lo que se dará cumplimiento a lo fijado en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que tiene carácter estatal, y a la Ley de Transparencia Pública de la Junta de Andalucía. El concejal responsable del área de Derechos Sociales y Transparencia, Julio Andrade, ha informado de la ordenanza, que deberá ser aprobada por el pleno.

Andrade ha explicado que la ordenanza irá acompañada de unas herramientas para su cumplimiento y evaluación. Aunque el Ayuntamiento ya contaba con un código de buen gobierno, ahora se potenciará y se reforzará la transparencia. Entre otras cuestiones, la ordenanza obligará al alcalde, concejales, cargos directivos y empleados a dar cuenta de cualquier regalo u obsequio institucional que reciban en representación del Ayuntamiento. Esos regalos se llevarán al servicio de Protocolo para que queden registrados en el inventario de bienes del consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos