Unanimidad para que la sillería de la catedral sea Bic

Unanimidad para que la sillería de la catedral sea Bic
La Casona del Parque

La corporación en bloque aprueba demandar a la Junta esta medida y al Obispado que muestre el plan director a los grupos de la oposición

PILAR R. QUIRÓSMálaga

La comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad instar a la Junta de Andalucía para que culmine el proceso que inició para que la sillería de la Catedral de Málaga sea Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como propuso en una moción de la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos. En la misma, también se ha considerado, y aprobado por unanimidad, solicitar al Obispado que informe a los grupos de la oposición sobre el plan director de la Catedral.

Ha tenido que ser la edil de Cultura, Gema del Corral, la que explicara a la proponente que no es el Ayuntamiento la administración responsable de tutelar el plan director de la Catedral, que en este caso es la Junta, por lo que no era viable que el equipo de gobierno informase directamente a los grupos de la oposición sobre el mismo, y que la única opción posible era que el propio Ayuntamiento se lo solicitara al Obispado, que está en su derecho a mostrarlo o no, según decida, vino a explicar Del Corral.

La moción, que desde el principio ha contado con el apoyo de todos los grupos, se ha basado en la preocupación que ha expresado Ramos de que el plan director de la Catedral previese cambiar la sillería de sitio para favorecer el culto –tal y como adelantó SUR–, algo que a juicio de Ramos, no debería darse para garantizar su protección. Aún así este punto tal cual no se ha aprobado, ya que el acuerdo es que se garantice «el máximo cuidado y protección y que no sean modificados, adaptados o trasladados (los bienes culturales del patrimonio catedralicio) sin que se respete la ley», último matiz de ley que incorporó Del Corral para dejar claro el asunto. Es decir, el Ayuntamiento no se ha posicionado en contra del traslado de la sillería, si no que de hacerse, se haga conforme a ley.

Como explica la moción, el coro en medio del templo es conocido como ‘coro a la española’, y en el caso de la sillería malagueña se trata de una obra iniciada en 1633 por Ortiz Vargas, que culminaría Pedro de Mena. Fue en 1998 cuando se inició la incoación del expediente como BIC, y en 2011 cuando el Gobierno andaluz acordó inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico,un proceso que aún no ha culminado.

Apoyo al sector. Casi todos condenan la turismofobia

Todos los partidos, menos Málaga Ahora, se manifestaron ayer a favor de condenar los actos vandálicos contra el turismo, más conocidos por turismofobia, que se han cometido este verano en varios puntos del país contra el sector turístico, una moción que defendía ayer el concejal popular Julio Andrade, a la comisión de Economía. También votó en contra Málaga Ahora de instar al Gobierno a actuar con contudencia contra estos actos vandálicos, lo que avaló su portavoz, Ysabel Torralbo, diciendo que en Málaga no se habían producido, y que en aún así, no llevarían implícitas condenas sino faltas administrativas. Este momento lo aprovechó el edil popular Andrade para espetarle que el partido relacionado con ella, en algunos casos, hasta los apoya. Finalmente, todos votaron a favor de un turismo de calidad con «condiciones laborales dignas», apostilla ésta última que aportó el líder de IU, Eduardo Zorrilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos