El Ayuntamiento de Málaga aprueba «agilizar» los trámites para el hotel del puerto

Recreación de la torre para un hotel de lujo prevista en el dique de Levante del Puerto de Málaga./SUR
Recreación de la torre para un hotel de lujo prevista en el dique de Levante del Puerto de Málaga. / SUR

PP y PSOE aprueban una moción de Ciudadanos en apoyo del proyecto que rechazan Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito de Podemos

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La comisión plenaria de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes una moción del grupo municipal de Ciudadanos en la que se insta «al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Autoridad Portuaria a agilizar en la medida de lo posible y conforme a la legalidad los trámites del proyecto hotel-rascacielos» previsto en la plataforma del dique de levante del puerto. La propuesta ha salido adelante con los votos positivos de PP y PSOE y el rechazo de los grupos de Málaga Ahora y Málaga para la Gente, y del concejal no adscrito de Podemos Juan José Espinosa.

El concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo ha destacado que el hotel hará que la ciudad entre «en el mercado del turismo de lujo», y ha mostrado su alegría por la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de autorizar un trámite ambiental abreviado para la modificación del planeamiento urbanístico que hará posible encajar este proyecto. Asimismo, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha asegurado que la actuación «tiene el apoyo de la mayoría de los ciudadanos» al contar con el respaldo mayoritario de los grupos políticos con representación en el Consistorio. Igualmente, el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, ha reseñado que el apoyo de su partido al hotel obedece a que “optamos por el futuro y la modernidad, y no por el ‘no por el no’”.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se ha mostrado especialmente crítica con la decisión de Medio Ambiente de autorizar el trámite abreviado para el proyecto. «Debería haberse ido al trámite ordinario para tener las máximas garantías. Es una obra tremendamente extraordinaria», ha afirmado. En el mismo sentido, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha subrayado que “la burocracia es el estricto cumplimiento de la ley” y ha añadido que “habría que escuchar la opinión de la ciudadanía” sobre esta actuación. “Ojalá no suceda como con el Málaga Palacio y tengamos que arrepentirnos en el futuro de esto”, ha concluido Zorrilla.

Por otro lado, la comisión ha dado luz verde por unanimidad a una moción de Ciudadanos para agilizar la revisión de la ordenanza de accesibilidad e intensificar la inspección de los comercios que la incumplen (en el Centro 941 de una muestra de 1.500 según un estudio de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible); a otras del PSOE para la creación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el entorno del estadio de La Rosaleda, y para la rehabilitación de la plaza-pasaje de Frigiliana; y a una del concejal no adscrito Juan José Espinosa para mejorar los accesos a las viviendas de los vecinos de Los Ruices, entre otros acuerdos.

Noticia relacionada

Fotos

Vídeos