El Ayuntamiento adjudica la obra para renovar la calzada central de la Alameda Principal

Recreación del espacio norte, una vez peatonalizado y con la reubicación del monumento al Marqués de Larios./
Recreación del espacio norte, una vez peatonalizado y con la reubicación del monumento al Marqués de Larios.

La contratación de los trabajos depende de una modificación presupuestaria o de que se aprueben y entren en vigor las cuentas de 2018

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Tras más de cuatro meses de análisis de las ofertas recabadas, la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo efectuó ayer una propuesta de adjudicación de las primeras obras de reurbanización de la Alameda Principal, las que corresponderán a la calzada central y al encuentro del bulevar peatonal norte, que ejecutará la Junta tras la obra del metro, con la calle Larios y la plaza de la Marina. La empresa local Verosa Proyectos y Servicios, que realiza actualmente los trabajos de renovación de la calle Ancha delCarmen, es la elegida para la primera etapa municipal de la transformación de la Alameda, para lo que ha ofertado un presupuesto de 1.832.609 euros, un 33% menos del importe de licitación, respecto al que supone una rebaja de 916.100 euros.

Visión histórica de la zona

El equipo de gobierno municipal anunció ayer que las obras no comenzarán hasta que pase la próxima Semana Santa. No obstante, aunque hubiera optado por iniciarlas antes de las jornadas de procesiones, le habría sido complicado hacerlo porque, según pudo confirmar este periódico, el proyecto se encuentra en este momento sin consignación económica para poder ser contratado. Las cuentas municipales del año pasado reservaron una partida de 300.000 euros para financiar los primeros trabajos de la Alameda, pero ese dinero ya no puede emplearse al haber finalizado 2017 sin que se gastara. Así que esta primera intervención del Consistorio en la Alameda está actualmente supeditada a contar con la correspondiente consignación económica para que pueda ejecutarse, una dotación financiera que puede obtenerse por dos vías: mediante una modificación presupuestaria específica para el proyecto o a través de la correspondiente partida en el presupuesto de 2018, que todavía no ha sido aprobado pese a que está prácticamente cerrado el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para sacarlo adelante. Aún no está claro cuál será el camino que tomará el equipo de gobierno en este sentido. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, apuntó que «si vemos que la aprobación del presupuesto de 2018 se retrasa, llevaríamos a cabo la modificación presupuestaria», un trámite que requiere la aprobación del pleno municipal y un periodo de exposición pública de 15 días hábiles. Así lo señalaron fuentes del Área de Economía, que confiaron en poder aprobar el presupuesto local de este año a lo largo de marzo.

Tres fases

El Ayuntamiento ha dividido el proyecto para reurbanizar todo el espacio de la Alameda Principal en tres fases que suman 11,5 millones de euros. La primera, en el lateral norte, es la que corresponde al Gobierno andaluz, tras la obra del metro, con una inversión de 3,5 millones de euros. No comenzará al menos hasta después de la Semana Santa.

La segunda y la tercera fase son las que ejecutará el Consistorio y suman ocho millones. La segunda, que es la que ahora se ha adjudicado, abarca la actual calzada central, donde se mantendrán tres carriles para el transporte público –dos en dirección este y uno hacia el oeste– y dos para el tráfico privado, uno para cada sentido. Incluye también el encuentro del bulevar peatonal norte que ejecutará la Junta con la calle Larios y la plaza de la Marina; la adecuación del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Marina, que mantendrá sus accesos y salidas actuales; así como la restauración y reubicación del monumento al marqués de Larios, que ocupará una posición más próxima hacia la calle Larios, escorado hacia el eje norte de la Alameda. De este modo, se suprimirá la rotonda en la que se encuentra para que los carriles de tráfico sigan en línea recta hacia la plaza de la Marina y el paseo del Parque.

La tercera fase, aún en evaluación de las ofertas presentadas hasta el pasado 19 de diciembre, consistirá en la peatonalización del lateral sur, con un presupuesto de 5,2 millones de euros y un plazo de seis meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos