El Ayuntamiento abrirá una segunda oferta de ayudas para ascensores en enero

El Ayuntamiento abrirá una segunda oferta de ayudas para ascensores en enero

Las obras de la primera convocatoria, que se aprobó en el verano de 2015, empezarán a principios de 2018

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Instituto Municipal de la Vivienda celebrará este jueves un consejo rector en el que prevé aprobar una segunda convocatoria de ayudas para la implantación de ascensores en edificios que carecen de ellos. Esta segunda oferta, a la que se podrán presentar solicitudes a partir de mediados del próximo mes de enero, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, está dotada con dos millones de euros, al igual que la primera, pero introduce algunas novedades. La principal es que está dividida en tres líneas: una para edificios de viviendas dotada con 1,6 millones de euros que contempla subvenciones de entre el 50% y el 90% del coste de las obras, con un máximo de 100.000 euros por inmueble; otra para las sedes de organizaciones sin ánimo de lucro, dotada con 200.000 euros para ayudas de entre el 75% y el 90%; y una tercera de otros 200.000 euros para edificios que ya cuenten con ascensores pero que presenten problemas de accesibilidad y requieran la instalación de rampas, entre otras medidas. Para estos casos, la ayuda será de entre el 50% y el 90%, con un máximo de 25.000 euros por inmueble.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha resaltado que otra de las novedades es que las comunidades de propietarios beneficiarias de estas subvenciones podrán optar por contratar las obras con la constructora que ellas deseen. Los trabajos de la primera convocatoria de ascensores, que se aprobó en el verano de 2015, no han comenzado todavía, más de dos años después. No obstante, según ha apuntado Pomares, está previsto que lo hagan a principios de 2018. En ese caso, fue el Ayuntamiento el que contrató a una misma empresa para llevar a cabo todos los trabajos de instalación de los ascensores, que está previsto que empiecen en 35 de los 64 edificios que resultaron beneficiados por las ayudas, de un total de 187 comunidades de propietarios que las solicitaron. Para poder acceder a estas subvenciones, la media de los ingresos de los vecinos del edificio en cuestión no puede superar 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Otro punto que abordará el consejo del IMV es la ampliación en dos millones de euros del plan de ayudas al alquiler para familias con escasos recursos económicos. Este plan se puso en marcha en septiembre de 2015 con 6,5 millones de euros y ha beneficiado hasta ahora a 529 familias que disponen de una subvención para financiar parte del alquiler de una vivienda durante un periodo máximo de tres años. Durante los primeros seis meses, esa ayuda cubre el cien por cien del alquiler, y se va reduciendo un 10% en periodos sucesivos. El Ayuntamiento estima que unas 160 nuevas familias podrán beneficiarse de este plan mediante esta ampliación presupuestaria.

Por otro lado, el IMV también tiene previsto aprobar una nueva partida presupuestaria para adquirir viviendas de segunda mano o de nueva construcción en la capital que luego pone a disposición de las personas inscritas en el registro de demandantes de viviendas públicas. Se trata del cuarto plan de estas características que se pone en marcha. Con los tres anteriores, el Consistorio ha adquirido 44 pisos por un importe de más de 2,2 millones de euros. En este caso, se reservan 750.000 euros para comprar viviendas en los distritos de Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Cruz del Humilladero, Carretera de Cádiz, Teatinos y Centro, con un máximo de 60.000 euros por cada una de ellas, entre otros requisitos.

Por otra parte, el IMV prevé reservar una partida de 65.000 euros para cubrir el coste de la redacción de los proyectos para reparar 23 casas mata de la barriada de Carranque que presentan grietas y otras deficiencias. El objetivo de esta medida es que, una vez que cuenten con estos proyectos elaborados, sus moradores puedan optar a las convocatorias de ayudas que ofrece la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos