El Ayuntamiento invierte en sistemas informáticos y velocidad de conexión

El Centro de Procesamiento de Datos (CPD)municipal. /SUR
El Centro de Procesamiento de Datos (CPD)municipal. / SUR

El área de Nuevas Tecnologías adjudica la adquisición de ordenadores y están en licitación otras mejoras por valor de 300.000 euros

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga invierte en la mejora de los equipos informáticos y en la velocidad y seguridad de conexión de la red municipal. El llamado plan de mejoras de equipamientos municipales incluye varias actuaciones en el Centro Municipal de Informática (CEMI), que suman un total de 310.000 euros. El CEMI como gestor de las comunicaciones del Ayuntamiento administra la red corporativa del Ayuntamiento de Málaga, desde donde se prestan los servicios TIC municipales a más de 130 sedes y 3.000 usuarios municipales.

En concreto, de las inversiones financieramente sostenibles, se han dedicado 125.000 euros a la adquisición de ordenadores personales para modernizar el parque informático municipal como soporte de los procedimientos de la administración electrónica, que se complementa con la adquisición de pantallas TFT por importe de otros 50.000 euros, como informó el edil de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

De estas partidas, ya se han adjudicado 52 ordenadores personales y un total de 153 pantallas tipo Led por un total de 49.723 euros a la empresa Bios Technology Solutions S.L. y 15 scáneres profesionales a Microcad Informática por 19.710 euros. Con esta adquisición, Cortés subraya que se han cambiado los terminales más obsoletos (los que tienen de cinco a diez años de antigüedad), con especial prioridad a los servicios municipales de atención al público.

Además, se destinan otros 115.000 euros a la adquisición de un conmutador para el edificio municipal de usos múltiples, más conocido por ser la sede de la Gerencia de Urbanismo, y varios para la red de fibra óptica. Este edificio presta servicio a varias áreas municipales y a más de 500 usuarios en red. En dicho inmueble se dispone de un conmutador central, que es fundamental para la prestación de todos los servicios de red: telefonía IP, red de datos, videovigilancia, domótica, etc., además de servir de equipo central para la infraestructura de servidores y comunicaciones del centro de datos y comunicaciones. «Los 70 kilómetros de fibra municipal para uso exclusivo confluyen en Urbanismo, la que se distribuye a 104 edificios conectados, por eso es importante ampliar la capacidad del conmutador, porque nos dará una mayor capacidad de procesamiento y de velocidad», explicaba Cortés, quien incidía en que las comunicaciones de las distintas sedes del Ayuntamiento a través de la fibra óptica tienen un coste cero, ya que son exclusivas para uso municipal.

Se comprará un sistema para dar servicio a los ordenadores durante los cortes de luz

Este nuevo conmutador central se ubicará en Centro de Procesamiento de Datos (CPD)del edificio de servicios múltiples. El conmutador que se sustituye lleva más de siete años dando servicio y está descatalogado por su fabricante. Así mismo también se adquieren varios conmutadores para la fibra óptica municipal, ambos en proceso de darse a conocer su adjudicación.

Por último, se destinan 20.000 euros a la adquisición de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para sedes municipales, con el fin de reducir el impacto del corte de los servicios de TI (datos, telefonía, etc.) de los usuarios a causa de cortes del suministro en las sedes municipales, y proteger eléctricamente el equipamiento, lo que reduce el riesgo de sustitución de equipamiento de alto coste a causa de averías eléctricas o lo que vienen siendo un sistema para guardar durante cierto tiempo la información que está en uso en el ordenador cuando se corta la luz, en la que se hará especial incidencia en los ordenadores que dan servicio público, como subrayó el edil de Nuevas Tecnologías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos