Borrar
El Ayuntamiento invertirá 37,5 millones de euros en los 11 distritos de forma inmediata

El Ayuntamiento invertirá 37,5 millones de euros en los 11 distritos de forma inmediata

Las medidas, hasta 150, se enmarcan en el paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles, que se aprobarán el miércoles en un pleno extraordinario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejoras en acerados y asfaltados, inversiones en la vía pública, creación de zonas verdes y jardines,adecuación de pistas deportivas y parques infantiles, eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en el alumbrado público para hacerlo más eficiente, impulso al saneamiento y a la red de baldeo, ejecución de carriles bici o nueva incorporación de autobuses a la flota urbana. Estas son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha a corto plazo en el marco de las Inversiones Financieramente Sostenibles, un paquete cuya inversión asciende a 37,5 millones de euros y que proceden del remanente de Tesorería del año 2016. La cifra total de esta cantidad extra con la que ahora cuenta el Ayuntamiento asciende en realidad a cerca de 50 millones de euros, de los que 11,9 irán destinados a la amortización de créditos y el resto a las mencionadas actuaciones en todos los distritos de la ciudad.

Las iniciativas, que han sido presentadas eta mañana por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el edil de Economía, Carlos Conde, se ejecutarán además de manera casi inmediata, ya que según ha expuesto el regidor “la idea es que los proyectos estén aprobados y en vías de licitación antes de que acaben el año”. Es decir, que podrían comenzar en los primeros compases de 2018 y siempre y cuando el pleno extraordinario convocado el miércoles para aprobar las cuentas dé su visto bueno, una vez que lo haya hecho la Junta de Gobierno Local.

En este escenario, De la Torre ha destacado que la cantidad que se invierte este año (37,5 millones) casi dobla la del pasado año (unos 20 millones de euros) y que las actuaciones previstas “servirán para reactivar la economía de las empresas locales y resolverán muchas de las demandas que los vecinos hacen a través de las untas Municipales de Distritos”.

El plan de inversiones, englobado bajo el epígrafe 'Más barrios, más Málaga', se desglosa en varias partidas, entre las que se incluye el plan de renovación urbana en distritos -impulsado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, las propias Juntas Municipales y el Área de Accesibilidad-, que recibirá 19,1 millones de euros; el plan de movilidad sostenible y señalética turística (4,1 millones); el plan de instalaciones deportivas (3,6 millones); el plan del ciclo integral del agua y red de baldeo (3,9 millones) y el plan de mejora de otros equipamientos municipales (1,2 millones de euros). Además, el paquete de medidas incluye un tercer expediente de modificación de créditos en el que se incluyen, entre otras medidas, el rescate de las licencias de coches de caballos (420.000 euros), la adquisición de una estación de medición de la calidad del aire para la zona Este (200.000 euros) o la mejora del patrimonio de una veintena de cofradías malagueñas (229.000 euros).

Por grandes áreas, el plan de renovación urbana en distritos supondrá mejoras “directas”, en palabras del alcalde, en “los once distritos de la ciudad”: de ese modo se invertirán 7,2 millones de euros en la mejora general de la red de saneamiento y drenaje en los polígonos y mejoras en el acerado y asfaltado de los barrios. En un capítulo más concreto, y por destacar sólo algunas de las actuaciones, en la zona centro se ejecutará la conexión de Muelle Uno con el mar (conexión de la calle Vélez Málaga con el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla); en la zona este se renovará el paseo de las Acacias y se rehabilitará el edificio de las antiguas cocheras junto a la ACB; en Ciudad Jardín se actuará en el parque infantil de la calle Ínsula de Barataria y en Bailén-Miraflores se urbanizará la calle Tomás Burgos. Por otra parte, en el distrito de Palma Palmilla se reurbanizarán los aparcamientos de la zona de La Roca; en Cruz de Humilladero se harán obras de mejoras y ampliación de acerado y asfaltado; en Carretera de Cádiz se peatonalizará la avenida Manuel Torres; en Churriana se reurbanizará la zona de Guadalmar; en Campanillas habrá un nuevo acceso a Los Mora y en Puerto de la Torre se soterrará el cableado aéreo del Tomillar y el entorno Salinas. Por último, en Teatinos habrá actuaciones de ajardinamiento y mejoras en los caminos con espacios de sombra.

Con respecto al plan de movilidad sostenible, el alcalde ha destacado el proyecto de incorporar diez nuevos autobuses a la flota de la EMT, “que es el mejor servicio de España”, ha destacado; la ejecución de un carril bici entre la avenida Pintor Barbadillo y Andersen o la puesta en servicio de marquesinas para coches de caballos y taxis. También el capítulo de mejoras del plan verde y eficiente contará “con un importante empuje”, en palabras del regidor, que ha destacado de manera específica en este apartado el plan para ir sustituyendo la red de iluminación en la ciudad por el sistema LED. En este apartado también se incluye una partida especial para la rehabilitación del Cementerio de San Miguel (160.518 euros).

Por otra parte, en el plan del ciclo integral del agua y red de baldeo destaca la puesta en marcha de una estación de tratamiento de aguas de tormenta en la EDAR Guadalhorce para reducir el problema de las toallitas que colapsan la red en caso de lluvias; mientras que el plan de mejoras en otros equipamientos municipales incluye la mejora del auditorio Eduardo Ocón con asientos y zonas de sombras y la sustitución de la cubierta y refuerzo de la estructura del Mercado de Huelin (560.00 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios