El Ayuntamiento insiste en que el metro al Civil «roza la ilegalidad», pero no lo denuncia

Recreación del metro en el trazado hasta el Civil por Eugenio Gross :: sur/
Recreación del metro en el trazado hasta el Civil por Eugenio Gross :: sur

El consistorio enviará a la Junta dos informes de las áreas de Urbanismo y Movilidad con «aspectos importantes que incumplen la normativa»

ANA PÉREZ-BRYAN MÁLAGA.

El trazado del metro en superficie al Hospital Civil suma su enésimo capítulo tras el visto bueno, ayer, de la Junta de Gobierno Local de solicitar formalmente a la Junta de Andalucía que anule la construcción del suburbano hacia esta zona de la ciudad porque algunas partes del proyecto «rozan la ilegalidad». Así lo sostuvo ayer el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, quien basó esta afirmación en dos informes técnicos firmados por las Áreas de Planeamiento (Urbanismo) y Accesibilidad que serán remitidos al gobierno regional y que confirman -en palabras del concejal- que el proyecto constructivo «incumples aspectos importantes de la normativa».

Estos visos de «ilegalidad» que el consistorio aprecia en el proyecto constructivo del trazado Guadalmedina-Hospital Civil, cuya ejecución fue aprobada en el Consejo de Gobierno andaluz del pasado mes de diciembre, no tendrán sin embargo una respuesta a modo de denuncia ante el órgano jurídico competente (el contencioso administrativo), un desenlace en absoluto descartable pero que por el momento evitan ambas administraciones ya que ninguna quiere asumir los gastos derivados de las compensaciones que habría que pagar a la concesionaria por no llevar el metro al Civil, tal y como se recoge en el convenio de 2013 que ambas firmaron.

Por el momento, este nuevo requerimiento oficial a la Junta por parte del Ayuntamiento se ciñe al capítulo técnico que recogen ambos informes, y una vez que estos sean remitidos a la Consejería de Fomento -previsiblemente este lunes-, el consistorio abre el plazo de un mes para recibir una respuesta por parte del gobierno regional. En este punto, el propio Pomares destacaba con vehemencia que «la Junta la obligación de responder al requerimiento del Ayuntamiento», aunque también admitía ese otro escenario en caso de silencio, que no es otro que «la vía del contencioso administrativo», es decir, de los tribunales. «Esto ya no es una cuestión de debate político, es que la Junta ahora tiene que hacerle caso a los técnicos», insistía el edil.

«Esto ya no es una cuestión de debate político; la Junta tiene que hacer caso a los técnicos», dijo Pomares

En relación a los aspectos que no respetan la normativa en el proyecto del tranvía al Civil, el Ayuntamiento insiste en que éste es «incompleto» y que por lo tanto choca con el artículo 125 del Reglamento General de la Ley de Contratos de Administraciones Públicas. Además, el proyecto de prolongación de la línea 2 prevé una plataforma tranviaria en superficie en el eje Santa Elena-Eugenio Gross-Blas de Lezo que obliga a eliminar tramos del carril de circulación rodada en sentido sur. La consecuencia es que «se deja a cinco calles en fondo de saco», o lo que es lo mismo, únicamente conectadas al tráfico rodado en uno de sus extremos, una circunstancia que a juicio de Pomares «no sólo va en contra del planeamiento y la normativa municipal, sino incluso de la regional».

El edil de Urbanismo, que compareció acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Conde, y de la edil de Movilidad, Elvira Maeso, se mostró especialmente crítico con ese detalle y exigió a la Junta «que le explique a los 18.000 vecinos que se verán afectados por esto cómo es posible que dejen la calle sin una de las salidas, con los problemas de seguridad y accesibilidad que eso provocará. Habrá que decirles -añadía- que no podrá llegar hasta allí ni un camión de bomberos ni una ambulancia en caso de emergencia».

Más allá del problema que se genera en estas cinco calles, el informe del Área de Movilidad refiere que el proyecto también incumple la legislación autonómica en materia de accesibilidad, ya que la instalación de la plataforma tranviaria «elimina rampas necesarias y la anchura suficiente de las aceras para el paso de los peatones en algunos puntos del tramo», zanjó Pomares.

Acceso norte al aeropuerto

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local daba ayer también luz verde al proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para que el Ministerio de Fomento ejecute los viales de acceso a la estructura E-3 del proyecto de construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la nueva ronda de circunvalación oeste. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno confirmó que el Ministerio ha comunicado al Consistorio el inminente inicio de las obras correspondientes a la implantación de dicha estructura; una respuesta que llega tras el compromiso municipal de expropiar once fincas con una superficie de casi 18.000 metros cuadrados y la ocupación temporal de unos 8.600.

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