El Ayuntamiento incorpora tecnología led al alumbrado público

Solo en el túnel de la Alcazaba, la sustitución supondrá un ahorro energético del 82 por ciento

PABLO MARINETTO

El Ayuntamiento de Málaga está apunto de concluir la sustitución de más de 5.000 luminarias convencionales de la ciudad por tecnología led. Así lo ha confirmado esta mañana la concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, junto al túnel de la Alcazaba, donde ya se ha llevado a cabo la sustitución. Solo en está localización, el cambio supondrá un ahorro energético del 82% , pasando de consumir 28.000 vatios a tan solo 5.000.

El coste total de la inversión no supera el millón de euros y se rentabilizará en menos de cinco años, según han confirmado desde el Consistorio. Además se está llevando a cabo a través de dos contratos: uno con la empresa Nitlux para la zona oeste, encargada de sustituir 2.351 luminarias y otro con la empresa Etralux, que está sustituyendo 1.603 piezas de la zona este. Junto al túnel de la Alcazaba, el cambio ya se ha hecho efectivo en las calles Fernán Núñez, Niño de Guevara, Álamos, Pérez de Zúñiga, Ladrón de Guevara y en el túnel de la avenida Juan XXIII, bajo la plaza Manuel Azaña.

Porras ha señalado que además de la considerable reducción del consumo eléctrico, "este sistema mejora el alumbrado exterior", pues la luz proyectada por la tecnología led reproduce mejor los colores lo que favorece una iluminación ambiental más agradable y el aumento de la seguridad vial

Fotos

Vídeos