El Ayuntamiento hará un parque infantil de temática cofrade en una plaza del Centro

Recreación del parque infantil proyectado por el Ayuntamiento para la plaza de las Cofradías. :: sur

Las barriadas de Parque Litoral y El Cónsul también contarán con nuevas zonas de juegos infantiles en los próximos meses

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

Los hay dedicados a personajes de dibujos animados, películas, animales, plantas... pero ninguno a cofradías. Málaga será la primera ciudad en contar con un parque infantil cuyos elementos harán un guiño al mundo de las procesiones de Semana Santa y las hermandades. Así lo resaltó ayer el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento en la que se aprobó la contratación de esta instalación, junto con otras dos a realizar en las barriadas de Parque Litoral y El Cónsul.

«Tendrá un castillete que simula un templo o una casa hermandad, una figura de un nazareno y también algo alusivo a los limones 'cascarúos'. Algo así no existe en otro sitio», destacó Jiménez, quien resaltó que viene a cubrir la ausencia de este tipo de zonas de juegos en el casco antiguo. Valorado en 90.000 euros, se ubicará en la plaza de las Cofradías, a espaldas de la sede de la Agrupación de Cofradías, lo que ha llevado a los responsables municipales a dirigirlo hacia esa temática cofrade, una iniciativa que ha generado posturas a favor y en contra en las redes sociales.

Según apuntó el concejal, en la ciudad existen actualmente 376 parques infantiles que hacen que el 95% de la población se encuentre a menos de 300 metros de uno de ellos. El de Parque Litoral estará ubicado entre las calles Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia, y dispondrá de un elemento de juego que emula una especie de jaula envuelta por una red metálica que servirá como medida de seguridad para los menores que hagan uso de esta instalación. Su presupuesto es de 100.000 euros.

El parque infantil para El Cónsul se realizará en el parque Doctor Rodríguez Barrionuevo, entre las calles Esquilo y Sófocles, y ocupará un parterre circular de 700 metros cuadrados. Con un presupuesto de 113.007 euros, sus elementos estarán inspirados en cuentos infantiles. También se contratará un lote de 69.734 euros para la realización de un pavimento especial de seguridad para cada uno de estos parques. La intención del Ayuntamiento es sacar a concurso las obras en el menor plazo posible de forma que puedan ejecutarse antes de final de este año. En total, suponen una inversión de 390.118 euros.

Vial de cornisa

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ratificó la opción de que el proyecto para la realización del tramo del llamado 'vial de cornisa' entre el camino del Colmenar y la zona de Parque del Sur pueda beneficiarse de una ayuda de la Diputación Provincial dentro de un programa que reserva 860.000 euros de financiación para la capital. Esta actuación supondrá la creación de una gran rotonda en la confluencia de la avenida de Guerrero Strachan con las calles Emilio Díaz y Lorenza Correa que facilitará el acceso a la barriada de Parque del Sur. La Gerencia de Urbanismo tramita actualmente su contratación por un importe de 1,3 millones de euros.

Fotos

Vídeos