Borrar
Efectivos de bomberos, en la nave incendiada del polígono Villa Rosa. Ñito Salas
El Ayuntamiento de Málaga denuncia que efectivos de bomberos siguen negándose a cubrir emergencias

El Ayuntamiento de Málaga denuncia que efectivos de bomberos siguen negándose a cubrir emergencias

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, mantiene que efectivos no respondieron a la llamada de servicios mínimos ante los incendios de este sábado

sur

Málaga

Domingo, 17 de septiembre 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha lamentado hoy que algunos bomberos sigan manteniendo «una actitud irresponsable anteponiendo sus reivindicaciones salariales a la seguridad de los malagueños, tal como sucedió el pasado mes de junio ante una situación similar a la que se produjo en la tarde de ayer, en la que se tuvo que activar parcialmente el plan de emergencia por tres incendios simultáneos que se produjeron en Churriana, Carlinda y una nave en el Polígono Villa Rosa», dice el Ayuntamiento a través de una nota.

El edil ha explicado que, ante esta emergencia sobrevenida, se procedió a movilizar a la plantilla para cubrir servicios «sin encontrar respuestas positivas, lo cual supuso el incumplimiento del protocolo establecido para estas situaciones en los servicios mínimos».

Concretamente, la movilización no atendida ayer se debió a tres incendios simultáneos que se produjeron en diferentes emplazamientos de la ciudad que obligó a pedir ayuda al Consorcio Provincial de Bomberos y al INFOCA. Cortés, agradece el esfuerzo realizado por los bomberos de Torremolinos y Benalmádena que «estando de descanso acudieron a cubrir la emergencia surgida en la capital». El plan de emergencia municipal quedó desactivado a las 23.00 horas de ayer sábado, retirándose los efectivos del Consorcio y de Benalmádena, quedando 2 dotaciones de bomberos de Málaga en el lugar.

Según indica el consistorio, el jefe de guardia ha emitido un informe sobre la jornada de ayer donde se recoge que se hicieron 61 llamadas para movilizar a efectivos, de las cuales no se obtuvo respuesta a 45. Entre las restantes, tan sólo 3 de las llamadas responde con la incorporación para cubrir la situación y el resto argumentan causa justificada para no acudir. La reiteración de esta «actitud irresponsable», afirma Cortés, llama la atención y pone de manifiesto el giro que están dando las protestas que los bomberos mantienen desde hace ocho meses para reclamar mejoras salariales a través de la reclasificación directa de categoría profesional (de C2 a C1) o el recorte de días de trabajo anuales, pasando de un máximo de 74 a 69.

El concejal de Seguridad ha apelado, de nuevo, como ya lo hiciera el pasado mes de junio ante una situación similar, a la profesionalidad y buena fama de los bomberos de Málaga y ha hecho un llamamiento para que la actitud de quienes anteponen los intereses sindicales a cualquier otra consideración no empañe la reputación del Cuerpo que no puede permitirse desatender las situaciones de emergencia de la ciudad y ha recordado que a raíz de la pasada denuncia, «la Fiscalía, tras abrir diligencias de investigación, ve indicios de delito».

Respuesta de bomberos

Horas después de las críticas de Cortés, el Comité de Huelga de Bomberos respondía a las acusaciones a través de un comunicado en el que defendían la difícil situación que viven tras meses de conflicto y cuestionaban la activación del Plan de Emergencias por el incendio declarado en la planta de reciclaje del polígono Villa Rosa. Para leer el comunicado completo, click aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios