Borrar
El Ayuntamiento dedicará 2,3 millones a impartir cursos para rescatar a 400 jóvenes 'ninis'

El Ayuntamiento dedicará 2,3 millones a impartir cursos para rescatar a 400 jóvenes 'ninis'

El dinero, procedente en su mayoría del Fondo Social Europeo, se destinará a la organización de 27 acciones formativas gratuitas de especialidades altamente demandadas en el mercado de trabajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de agosto 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha conseguido que el Gobierno Central le conceda todo el dinero que solicitó en la convocatoria de reparto de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a combatir el paro juvenil: 2.138.284 euros, que destinará junto a una aportación propia de 188.720 euros a impartir 27 cursos de formación gratuitos dirigidos a integrar en el mercado laboral a 405 menores de 30 años que encajan en el estereotipo del 'nini', es decir, que ni estudian ni trabajan.

El consistorio malagueño es la entidad local española que más fondos ha captado en esta convocatoria, prácticamente duplicando la cantidad que ha conseguido la siguiente, que es el Ayuntamiento de Motril. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Roko; y el director del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Enrique Nadales. Este último explica que se ha hecho una "apuesta muy ambiciosa" para poder conseguir esta elevada cantidad de dinero, pues el Ayuntamiento se compromete a alcanzar un porcentaje mínimo de inserción laboral del 30%. "Si no lo cumplimos se nos penalizará restándonos fondos, pero estamos convencidos de que podemos conseguirlo porque en los cursos que el IMFE viene organizando desde hace ocho años rondamos el 35%", explica Nadales.

Los cursos de formación teórico-prácticos incluirán prácticas en empresas y permitirán la obtención de certificados de profesionalidad

El proyecto con el que el IMFE ha conseguido estas ayudas se llama 'Adriza-T' y tiene un presupuesto total de 2.327.004 euros. Incluye 27 cursos de formación teórico-práctica en 17 especialidades altamente demandadas por el mercado laboral, que incluirán prácticas en empresas y permitirán la obtención de certificados de profesionalidad. También comprende la tutorización y la orientación individualizada de los alumnos, que recibirán una beca de 10 euros al día para incentivar la asistencia.

Los cursos diseñados son los siguientes: operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de restaurante bar, operaciones básicas de pisos en alojamiento, operaciones básicas de catering, servicios de bar y cafetería, socorrismo en instalaciones acuáticas, operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, actividades de venta, gestión administrativa y financiera del comercio internacional, actividades auxiliares de almacén, confección y publicación de páginas web, operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas informáticos, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, gestión de residuos urbanos e industriales y gestión ambiental.

Refuerzo en el IMFE

El IMFE va a reforzar su plantilla con 24 profesionales para poder desarrollar esta iniciativa: un coordinador del proyecto; un responsable por cada especialidad (hasta un total de 17), que también ejercerán funciones de orientación; y seis prospectores del mercado de trabajo que se dedicarán a buscar empresas donde los alumnos puedan desarrollar las prácticas. Los cursos no los impartirá directamente el instituto municipal, sino que se organizará un concurso público para elegir a las entidades que se harán cargo de ellos.

Los requisitos son ser menor de 30 años y ser demandante de empleo. Los candidatos deberán apuntarse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La fecha tope para ejecutar este proyecto es el final de 2018, por lo que el Ayuntamiento pretende que los primeros cursos empiecen a impartirse entre finales de este año y principios del que viene.

¿Cuáles son los requisitos para poder apuntarse a estos cursos? Básicamente dos: ser menor de 30 años y ser demandante de empleo. Los candidatos deberán apuntarse, eso sí, al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. "Hay cursos que tendrán requisitos especiales, por ejemplo, en el de socorrismo se priorizará a los que sepan nadar", apunta Nadales. Del total de 405 plazas, se reservan 105 a personas con especiales dificultades de inserción como mujeres, discapacitados, gitanos, inmigrantes o parados de larga duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios