El Ayuntamiento de Málaga decidirá hoy si toma medidas ante la previsión de mal tiempo en la Cabalgata

Carroza en la Cabalgata de Reyes del año pasado, delante del Ayuntamiento. :/Sur
Carroza en la Cabalgata de Reyes del año pasado, delante del Ayuntamiento. : / Sur

Aemet prevé lluvias débiles a moderadas a partir de las 17.00 horas, bajada de temperaturas y se ha activado un aviso amarillo por viento fuerte

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los responsables del Ayuntamiento de la capital han decidido esperar hasta conocer el parte meteorológico de hoy para decidir si toma alguna medida sobre la Cabalgata de Reyes, que se celebrará el próximo viernes por la tarde. El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga preveía ayer lluvias débiles a moderadas a partir de las 17.00 horas, además de una drástica bajada de temperaturas, y se ha activado un aviso amarillo por viento fuerte. Varias poblaciones andaluzas ya han tomado medidas ante el temporal que se avecina.

Noticias relacionadas

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, se mostró optimista y puso de relieve que los meteorólogos les han informado de que el viento puede hacer que varíe la posición de las nubes, por lo que es más probable que pueda precipitar en la Costa pero no tanto en la ciudad. «Según nos diga mañana (por hoy) Aemet decidiremos», comentó. Entre las opciones que se barajan en el peor de los casos está la de adelantar la hora de inicio, pero, en principio, el guión se mantiene, con el inicio a las 17.00 horas (justo la hora en la que podrían caer las primeras gotas).

Cambio de tiempo

Sea como fuere, la noche de Reyes estará este año muy probablemente pasada por agua en la provincia. El Centro Meteorológico de Aemet prevé precipitaciones débiles a moderadas a partir de las 17.00 horas, justo cuando comienza el cortejo en Málaga; mientras que se ha activado un aviso amarillo por vientos fuertes, de hasta 80 km/h.

Las rachas de viento llegarán a 80 km/h y la temperatura máxima caerá hasta los 17 grados, cinco menos que hoy

Existen altas probabilidades de lluvia al paso de un frente, según explicó ayer el meteorólogo Carlos Jiménez. En cambio, estas serán débiles al principio, entre las 17.00 y las 18.00 de la tarde, aunque podrían subir a moderadas y algo más intensas entre las 20.00 y las 21.00. Posteriormente, volverán a ser flojas y localmente moderadas durante la noche y parte de la mañana del sábado, aunque tenderá a mejorar por la tarde, cuando la nubosidad se irá hacia el mar y la zona este de Andalucía.

Por si fuera poco, se ha activado un aviso por viento de componente suroeste (poniente e incluso terral) el viernes por la tarde, que afectará a la capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Se mantendrá activo entre las 18.00 y la medianoche, y posteriormente seguirán en el litoral, de moderados a fuertes el sábado, con rachas muy fuertes en la parte occidental y en zonas altas. Tenderá a disminuir ese día por la tarde-noche.

Unido a lo anterior, el viernes se vivirá en la capital un verdadero desplome de temperaturas: si la prevista para hoy es de 22 grados de máxima y 15 de mínima, el día de la Cabalgata se quedará en una diurna de sólo 17. Además, irá bajando a lo largo del día y la mínima se producirá al final de la jornada, con sólo ocho grados.

La situación se mantendrá el sábado (7-12 grados), y el domingo (5-11), y luego el mercurio irá subiendo levemente, aunque todavía se quedará por debajo de los valores medios para enero durante toda la semana que viene. De hecho, no se sobrepasarán los 15 grados en la capital. Esto es, hasta siete menos que ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos