El Ayuntamiento construye 38 VPO para jóvenes en El Palo

El alcalde, esta mañana en la presentación de la promoción. /Salvador Salas
El alcalde, esta mañana en la presentación de la promoción. / Salvador Salas

Se trata de la primera promoción municipal de estas características en la zona Este y estará reservada a menores de 35 años, en régimen de alquiler y con opción a compra

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Los jóvenes de menos de 35 años que aspiren a tener una vivienda en alquiler y posteriormente opción a compra tienen desde ya en la calle Estrella del Mar (El Palo) una promoción de VPO que se traducirá -en el plazo de 24 meses- en 38 pisos unifamiliares de unos 70 metros cuadrados con trastero, aparcamiento y tres dormitorios. Estas son las grandes líneas de la nueva promoción que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en la zona alta de Jarazmín, un proyecto que además se convierte en inédito ya que es la primera construcción de estas características en la zona Este de la capital.

La falta de suelo público en esta parte de la ciudad está detrás de este fenómeno, un dato que ha sido resaltado esta mañana durante la colocación de la primera piedra de estas viviendas y que ha estado presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. De hecho, de las 117 viviendas protegidas que en la actualidad se construyen en la capital con cargo al Ayuntamiento, ninguna de ellas se ubica en esta zona del mapa.

El acto, que ha contado con la presencia de un buen número de representantes municipales, pero también del resto de sectores que participan del proyecto, ha sido de nuevo aprovechado por el primer edil para recordar que la construcción de vivienda protegida “no es competencia municipal” -es de la Junta de Andalucía- pero que el Ayuntamiento tiene que dar “respuesta a una petición real por parte de la ciudadanía”. En este caso, la promoción está dirigida a los jóvenes de menos de 35 años, convertido en el colectivo más numeroso en el registro de demandantes de vivienda en Málaga.

Los interesados tendrán la opción de acceder a una de las 38 VPO siempre que sus ingresos anuales no superen 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que hayan indicado la casilla de alquiler con opción a compra en el registro de demandantes de viviendas. Y que hayan sido agraciados en el sorteo de las casas, por supuesto.

Desde el punto de vista técnico y económico, el precio del alquiler oscilará en torno a los 420 euros al mes, incluidos aparcamiento y trastero, además de los gastos comunitarios. La opción de compra se podrá aplicar a los siete años, restándole al importe total de la vivienda el 50% de lo ya pagado en alquiler, es decir, una rebaja de unos 17.640 euros sobre el precio total de la vivienda, fijado en 137.770 euros (IVA incluido).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos