El Ayuntamiento aprueba recuperar el uso del edificio de La Casa Invisible

La junta de gobierno local da el visto bueno a ese procedimiento por los incumplimientos de la fundación que utiliza el inmueble

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó en su sesión de ayer viernes iniciar el procedimiento para recuperar la posesión del edificio ocupado en la calle Nosquera conocido como La Casa Invisible. Asimismo, rechazó la solicitud de cesión del inmueble formulada por la Fundación Los Comunes por haber cometido una serie de incumplimientos como llevar a cabo actividades sin contar con las preceptivas licencias y no respetar la medida cautelar de cierre del edificio decretada en 2014, entre otras cuestiones. Así lo expuso en una rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que indicó que La Casa Invisible dispone de hasta una sala de fiestas y cuenta con actividades comerciales cuando carece de permiso para ello y el edificio está en riesgo por su mal estado de conservación, lo que obliga a acometer su rehabilitación integral. El edil explicó que Urbanismo intentó acceder, sin éxito, en cuatro ocasiones a La Casa Invisible para hacer una inspección técnica entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

La junta gobierno también dio luz verde a -una vez que se obtenga la posesión del edificio- redactar un proyecto para dotarlo de las condiciones necesarias para cumplir con el destino de equipamiento cultural. A ese respecto, se barajan dos opciones. La primera pasa por la ejecución directa de las obras por el Ayuntamiento y la puesta en uso del inmueble con carácter previo a la licitación en pública concurrencia de concesión administrativa para uso cultural. La segunda alternativa es la licitación en pública concurrencia de concesión administrativa para el uso cultural del edificio, cuyas obras correrían a cargo del concesionario.

Pomares manifestó que el colectivo que lleva La Casa Invisible ha incumplido una serie de cuestiones y que la Policía Local ha levantado más de un centenar de actas de denuncia. Los motivos de esas denuncias fueron carecer de licencia de apertura, de hojas de reclamaciones, de seguro de responsabilidad civil y de permiso de música, así como por permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad y no respetar el decreto de clausura del inmueble por su mal estado y por estar en riesgo. El proyecto para la restauración del inmueble está valorado en un millón de euros.

Actuar de buena fe

El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Carlos Conde, aseguró que el Consistorio ha tenido, tiene y tendrá buena fe para que el edificio de la calle Nosquera mantenga un uso cultural. «Espero que entre ellos (la Fundación de los Comunes) y nosotros encontremos el camino para llegar a buen puerto», afirmó Conde.

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó que la Feria de Málaga de 2018 se desarrolle del sábado 11 al domingo 19 de agosto, con lo que las fiestas durarán un día más para incluir en ese periodo el 19 de agosto, fecha en que se conmemora la incorporación de Málaga a la corona de Castilla. Los fuegos artificiales serán en la noche del 10 de agosto.

La junta de gobierno también dio el visto bueno a un proyecto que contempla 27 cursos de 17 especialidades en los que recibirán formación, cara a lograr acceder al mercado laboral, 405 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Los cursos durarán seis meses, de los que cuatro serán teóricos y los dos restantes de prácticas en empresas. La finalidad es que el 30 por ciento de los jóvenes obtengan empleo. Este proyecto lo promueve el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y estará dotado de 2,3 millones de euros. Los fondos serán en su mayoría europeos. El Ayuntamiento aportará el 8 por ciento. La iniciativa se hace en colaboración con el Ministerio de la Presidencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos