Luz verde para que Onda Azul se llame Canal Málaga

La Casona del Parque

Todos los partidos del Ayuntamiento se posicionan a favor de cambiar el nombre porque supone una mayor identificación con la ciudad

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El consejo de administración de Onda Azul, en el que están representados todos los partidos de la Corporación, aprobó ayer el cambio de nombre de la radiotelevisión municipal por Canal Málaga, una marca que el Ayuntamiento tenía en su haber desde que la adquirió tras el cierre de esta cadena. Hubo unanimidad para esta modificación, que supondrá un diseño del nuevo logo así como una adaptación de material con el mismo, y que conllevará un desembolso de unos 10.000 euros. En el punto del coste, el PSOE se posicionó en contra y por eso se dividió la votación, mientras que el resto de partidos votó afirmativamente. Tampoco le pareció bien al PSOEque haya intercambios publicitarios por 80.000 euros, aunque el coste monetario sea cero para la televisión.

La directora de Onda Azul, Vanessa Martín Alloza, presentaba ayer un estudio, cuyo valor ha ascendido a 1.000 euros, por el que se recomendaba el cambio de nombre a Canal Málaga, que supone, según el trabajo efectuado por Compañía de Márketing, una mayor identificación de la ciudadanía con la televisión de su ciudad al llevar el mismo nombre de ésta. Este estudio incluye un sondeo entre la población, concretamente 400 personas. De los preguntados que dicen conocer Onda Azul, un 48,95%, un porcentaje de un 38% lo asocia actualmente con otras televisiones locales. De hecho, Onda Azul es una marca poco conocida, ya que sólo un 16,69% de la población dice saber cuál es. El análisis explica que las diez ciudades con más población de España, todas incluyen su nombre en sus radiotelevisiones locales, como por ejemplo TeleMadrid o Barcelona Televisión (BTV).

La nueva marca incorporará los colores azul, blanco y negro, que aparecen en la actual imagen. En este trabajo también se hace un desglose detallado de por qué los costes de adaptación ascenderán a 10.000 euros entre el nuevo diseño de la marca y la adaptación de todos los elementos de la televisión, materiales y digitales, al nuevo logotipo.

La anécdota del encuentro llegaba en el momento en el que el consejero socialista Francisco Conejo le decía al alcalde Francisco de la Torre que ya que quería cambiar la marca por Canal Málaga y defendía el cambio de imagen, que había que plantearse también el cambio de alcalde. El regidor le contestaba, también con retranca, que la ‘marca alcalde’ está muy consolidada. El toma y daca entre Conejo y De la Torre en estos consejos empieza a ser un clásico.

Conejo se posicionó de nuevo en contra de la gestión de la anterior gerente, Fátima Salmón, y la responsabilidad del regidor por mantenerla a capa y espada, que ha provocado que dos laborales que están en fraude de ley, según los servicios jurídicos del Ayuntamiento, hayan demandado a la televisión. En el encuentro se aprobó también un plan de productividad para cubrir la Feria 2017 así como un pliego para contratar servicios de operadores de cámara y edición, cuyo texto ha sufrido algunas modificaciones tras un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, motivo por el que este punto se incluía ayer de urgencia.

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