El avance de la inmunoterapia permite cronificar ya algunos tipos de tumores

El avance de la inmunoterapia permite cronificar ya algunos tipos de tumores

Esos tratamientos, unidos a las nuevas dianas terapéuticas, permiten hacer frente al cáncer con más garantías y aumentar la supervivencia

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Convertir el cáncer en una enfermedad crónica es ya una realidad en algunos tipos de tumores. Ese hecho es fruto de los adelantos habidos en el campo de la inmunoterapia y de las nuevas dianas terapéuticas. «Se han producido unos avances espectaculares, que eran impensables hace unos años», manifestó ayer a este periódico el jefe del servicio de oncología del Hospital Quirón de Málaga, José Antonio Ortega, organizador de V Foro de Oncología Siglo XXI, dedicado a los avances terapéuticos del cáncer, bajo el auspicio de Quirónsalud. Este encuentro se celebrará esta tarde en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con la asistencia de casi 200 expertos y la participación de ponentes que son referentes en el ámbito oncológico.

El doctor Ortega explicó que los pasos adelante que se han dado en la inmunoterapia, así como en el ámbito de las dianas terapéuticas están permitiendo cronificar tumores de pulmón, colorrectal, mama, próstata y ovario. Así, el oncólogo señaló que hay casos de desaparición completa del cáncer en pacientes con la enfermedad avanzada e, incluso, con metástasis. La cronificación va unida al aumento de la supervivencia de los enfermos.

Casi 200 expertos en cáncer se reúnen hoy en el Rectorado en un foro de oncología

La inmunoterapia, que se aplica con fármacos por vía intravenosa, activa los linfocitos B y T y pone a las células tumorales al descubierto al desanclarlas, lo que permite que el sistema inmunológico las reconozca como peligrosas y actúe atacándolas. «La inmunoterapia ha llegado a para quedarse y supone un gran avance», destacó el jefe de servicio de oncología de Quirón Málaga, que añadió que «la inmunoterapia en un futuro irá asociada a la quimioterapia y la radioterapia como tratamiento definitivo de los tumores». El doctor Ortega precisó que los fármacos que se administran mediante la inmunoterapia han demostrado su eficacia y que prolongan la supervivencia de los pacientes oncológicos.

Células tumorales

En cuanto a las nuevas dianas terapéuticas, que se toman por vía oral, el oncólogo afirmó que esos medicamentos actúan dentro del mecanismo intracelular de la célula tumoral que sobreexpresa determinadas alteraciones moleculares, sobre todo en los cánceres de pulmón, colon, mama y ovario. Esas dianas terapéuticas, primero, neutralizan la vía del crecimiento de la célula tumoral y, luego, la eliminan.

El V Foro de Oncología Siglo XXI se celebrará hoy, a partir de las cuatro de la tarde, en el edificio del Rectorado de Málaga. En ese encuentro se analizarán los avances que se abordaron tanto en el Congreso Americano de Oncólogos y en la reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que son dos referentes sobre todo lo que hace referencia al cáncer, subrayó el doctor Ortega. Este oncólogo significó que el foro organizado por Quirón es un monográfico dedicado a las innovaciones terapéuticas en el ámbito del tratamiento del cáncer y a los cambios fundamentales en los protocolos asistenciales del paciente oncológico.

Temas

Cáncer

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos