La Autoridad Portuaria regenera la playa de Huelin con 20.000 metros cúbicos de arena

Uno de los camiones que ayer realizaban el aporte de arena a la playa de Huelin. /Francis Silva
Uno de los camiones que ayer realizaban el aporte de arena a la playa de Huelin. / Francis Silva

El Puerto prevé realizar un segundo aporte de 35.000 metros cúbicos este próximo otoño para compensar el efecto del espigón de poniente

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Autoridad Portuaria ha apurado los últimos meses antes del inicio de la temporada de verano para llevar a cabo una operación de regeneración de la playa de Huelin, especialmente afectada por la virulencia de los temporales de este pasado invierno. Según apuntaron fuentes de la administración del Puerto, la actuación que ya ha comenzado en la fachada marítima de Huelin consiste en aportar un total de 20.000 metros cúbicos de arena para compensar el efecto que produce el espigón que se construyó años atrás para abrigar el muelle pesquero y la dársena para el futuro puerto deportivo de San Andrés.

El estudio de impacto medioambiental que se realizó en 2006 para llevar a cabo ese dique apuntó la necesidad de aportar un total de 172.000 metros cúbicos de arena a la playa de Huelin, para compensar el efecto que iba a provocar en las mareas la construcción del espigón.

Estudio universitario

Sin embargo, según señalaron las fuentes, la Autoridad Portuaria ha realizado un nuevo estudio con la Universidad de Cantabria que ha rebajado ese aporte de 172.000 metros cúbicos a unos 55.000 metros cúbicos. «Se han analizado hora a hora las corrientes marinas de los últimos setenta años para obtener este resultado», precisaron desde el Puerto, al tiempo que remarcaron que ejecutar el aporte de arena que recogió el estudio de impacto ambiental para la playa de Huelin podría causar un efecto negativo, ya que podría generar fenómenos de exceso de tierra que podrían afectar a la desembocadura del Guadalmedina y causar problemas en momentos de fuertes lluvias e inundaciones.

Los 55.000 metros cúbicos calculados por el Puerto y pactados con el área de Playas del Ayuntamiento de la capital se van a verter en la playa de Huelin en dos partes. Una primera de 20.000 metros cúbicos, que es la que ya se está depositando para recrecer la orilla para que esté a punto para esta próxima temporada estival, y una segunda de 35.000 metros cúbicos que se aportará en otoño.

La Autoridad Portuaria estima en medio millón de euros el coste de ambas operaciones, con las que admite que no se resolverá definitivamente el problema de pérdida de arena de la playa de Huelin. «No es algo indestructible», apuntaron. No obstante, servirá para consolidar un frente marítimo muy usado por los malagueños en verano y que, en todo caso, ganará en materia depositada para la playa o para el fondo marino.

Temas

Playa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos