El autolavado de los Baños del Carmen crea un 'parking' de 80 plazas en el solar

El solar junto al autolavado de coches ya funciona como 'parking' público. /MORENO
El solar junto al autolavado de coches ya funciona como 'parking' público. / MORENO

El empresario pretende adecentar los terrenos, con luz y vigilancia, y reservar una bolsa de estacionamientos para los vecinos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Después de 17 años al frente del autolavado y taller Los Eucaliptos, y ante la ausencia de avances en ninguno de los múltiples proyectos urbanísticos que se han planteado para el solar situado frente a los Baños del Carmen, José Gallardo, propietario del negocio, se ha propuesto habilitarlo como 'parking' público. Es cierto que en los terrenos ya se podía aparcar antes, pero la novedad es que ahora se pretende crear un recinto acondicionado para este uso, con un pavimento adecuado, vigilancia, iluminación y limpieza, algo de lo que hasta ahora carecía.

El 1 de mayo llegó a un acuerdo con la entidad propietaria de la parcela, la constructora Acha, para explotar todo el recinto. Los trabajos han empezado por la ordenación del espacio, así como el baldeo diario y la desratización. «Lo primero es adecentarlo, vamos a buscar un material para el suelo que permita mantener los eucaliptos, que están protegidos. Voy a hacer mejoras en todo lo que me permitan», explica. En los próximos días pretende pedir una licencia en Urbanismo. Posteriormente, vendrá la iluminación y la instalación de cámaras de videovigilancia.

El proyecto ha generado una gran expectación entre los residentes, en una zona con una fuerte carencia de estacionamientos. El emprendedor reconoce que algunos vecinos ya se han interesado, y aunque el grueso de los ingresos llegará por la rotación, se compromete a habilitar una zona reservada para estos, así como para los coches de sus clientes en el autolavado. «Los aparcamientos son tan importantes que hay pisos en venta en el entorno que están condicionados por los compradores a conseguir una plaza», asegura.

Otra gestión necesaria es la poda de los árboles, ya que se ven numerosas ramas secas, con riesgo de caída sobre los transeúntes. «Voy a pedir permiso a Parques y Jardines para hacerlo como me digan, según las normas, porque puede ser peligroso si le cae una rama a alguien». Además, advierte sobre la presencia de grandes nidos de cotorras, que también suponen una amenaza.

La tarifa por aparcar es de un euro entre semana, y tres los sábados y domingos. A su juicio, son precios muy asequibles, si se comparan con los de los aparcamientos públicos del Centro de la capital. A largo plazo, se plantea aprovechar el espacio para otros negocios, tales como 'food trucks' para dar servicio a la playa, a los vecinos y a la gente que hace deporte en el paseo marítimo. También el alquiler de coches y patinetes eléctricos, incluso quiere promover concentraciones de motos y coches clásicos.

Aparcar en Pedregalejo es todo un reto, y todavía será más difícil en los próximos meses, ya que el restaurante del balneario perderá el espacio que tiene actualmente cuando se firme la nueva concesión, a partir de julio, de acuerdo al Plan Especial, que prevé un gran parque público en los terrenos del antiguo 'camping'.

Adolfo García, histórico dirigente de la asociación de vecinos de Pedregalejo y experto en el urbanismo del barrio, apoya que el solar se adecente y tenga este uso como «solución provisional», como venía ocurriendo hasta ahora. Pero defiende que se ejecute lo que estipula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con un aparcamiento subterráneo, que reserve espacio para la estación de la línea 3 del metro.

En la superficie, lo previsto es mejorar la comunicación con Cerrado de Calderón y el parque del Morlaco, con una zona peatonal y ajardinada, vinculada también a los Baños del Carmen, como lo estaba en el pasado. En cambio, García rechaza la propuesta de hacer un hotel, que también se ha barajado.

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