Los autobuses de la EMT serán gratis el viernes al enseñar las llaves de un vehículo

La Alameda Principal y el Paseo del Parque estarán cortadas al tráfico entre las 7.00 y las 21.00

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El viernes es el Día sin coches, la única jornada al año en la que el Ayuntamiento pide expresamente a los malagueños que aparquen sus vehículos a motor y utilicen medios de transporte sosteible, bien sea público, bicis o que caminen para hacer sus desplazamientos. Este año viene con varias novedades. La primera y más importante es el cambio de fecha, que se hará en un día laborable, un viernes (día habitualmente de mucho tráfico) en vez del tradicional domingo; por lo que, si los ciudadanos la secundan, el impacto será mucho mayor. La circulación estará cortada en la Alameda Principal y el Paseo del Parque entre las 7.00 y las 21.00 horas, y por este eje sólo podrán circular autobuses, taxis, bicicletas y peatones. También se cortará el acceso a la Plaza General Torrijos desde la avenida de Cánovas del Castillo en el mismo horario, así como la entrada al Soho desde el Puente de la Misericordia.

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Para animar a que los usuarios dejen el coche aparcado en sus casas, se ofrecerá la opción durante todo el día de viajar en toda la red de la EMT (excepto el servicio especial del Aeropuerto) de forma gratuita. Los viajeros sólo tendrán que mostrar las llaves de un coche o moto al conductor, que les facilitará un billete gratuito. El sector del taxi también colabora con la iniciativa, a través de las radioemisoras Uniaxi (de Aumat) y Taxi Unión. Así, cuando el usuario llame para encargar un servicio, el trayecto hasta que el taxi llegue al domicilio y recoja al cliente serán a coste cero (aunque habrá que pagar el resto de la carrera). Así ocurrirá desde las 8.00 hasta las 20.00.

Junto a lo anterior, la calle Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle Casa de Campos y la avenida Manuel Agustín Heredia, estará tomada por el ‘Parking Day’, esto es, un evento que tiene lugar en numerosas capitales y que consiste en sustituir los aparcamientos en superficie por parques públicos temporales, con talleres y zonas de estancia para los vecinos. Habrá actividades para divulgar los beneficios de la movilidad sostenible y responsable, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, a cargo de asociaciones colaboradoras como Ruedas Redondas, Adisabes, la Asociación de personas con AMC (Artrogriposis Múltiple Congénita) y la Jefatura Provincial de Tráfico; así como las empresas Green Globe, Malakatón, Malaka Ambiental y Urban Cloud.

Tráfico bajo control

Lo cierto es que la capital está en una buena situación en cuanto a su movilidad urbana general. Al contrario de lo que cabía esperar, la mejora de la actividad económica no está teniendo una repercusión directa sobre la red viaria, según constatan los datos del Área de Movilidad. De hecho, aunque hay leves incrementos y puntos negros especialmente graves, como el del PTA, en nigún caso se ha llegado a los niveles de saturación de los años 2007 y 2008. Para la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que ha presentado esta mañana el plan de actividades, “el incremento de desplazamientos está siendo asumido por el transporte público, la EMT y el metro”. También el taxi está recibiendo más demanda, y lo mismo ocurre con la movilidad en bici, a pie y otras alternativas, como pueden ser los patinetes. En la presentación también estuvieron Francisco Ramírez, director de marketing de la EMT; y los presidentes de Aumat y la emisora Unitaxi, José Royón; y de Taxi Unión, Sebastián Cortés, que coincidieron en que en general “se circula bastante bien”, salvo en puntos negros como el citado del Parque Tecnológico; en Teatinos y el eje de Reding-Pries-Sancha, en La Malagueta. Aportaron otro dato positivo, como es el hecho de que ya casi el 40% de la flota de taxis de la capital son vehículos híbridos. “El sector ha apostado por ser cada vez más eficiente”, comenta Cortés. En cambio, de momento se descarta la entrada de coches eléctricos 100%, por la baja autonomía que ofrecen y el elevado coste de adquisición de los modelos más avanzados, como el Tesla.

Por último, con la colaboración de las empresas Urban Cloud y Domingo Ingeniería, se llevarán a cabo mediciones de gases ambientales en la zona acotada al tráfico restringido y de ruidos, para conocer los efectos reales de la jornada. También se llevará a cabo mediciones de la fluidez de la circulación a través del Área de Movilidad.

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