Los autobuses de la EMT serán gratis mañana al enseñar las llaves de un coche

La Alameda y el Parque estarán cortados al tráfico entre las 7.00 y las 21.00, y se celebrarán talleres en la línea de aparcamientos de la calle Córdoba

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Mañana viernes es el Día sin coches, la única jornada al año en la que el Ayuntamiento pide expresamente a los malagueños que aparquen sus vehículos a motor y utilicen medios sostenibles, bien sea el transporte público, las bicis o que caminen para hacer sus desplazamientos. Este año viene con varias novedades. La primera y más importante es el cambio de fecha, que se hará en un día laborable, un viernes (jornada habitualmente de mucho tráfico) en vez del tradicional domingo; por lo que, si los ciudadanos la secundan, el impacto será mucho mayor. La circulación estará cortada en la Alameda Principal y el Paseo del Parque entre las 7.00 y las 21.00 horas, y por este eje sólo podrán pasar autobuses, taxis, bicicletas y peatones. También se restringirá el acceso a la Plaza General Torrijos desde la avenida de Cánovas del Castillo en el mismo horario, así como la entrada al Soho desde el Puente de la Misericordia.

Para animar a que los usuarios dejen el coche aparcado en sus casas, se ofrecerá la opción durante todo el día de viajar en toda la red de la EMT (excepto el servicio especial del Aeropuerto) de forma gratuita. Los viajeros sólo tendrán que mostrar las llaves de un coche o moto al conductor, que les facilitará un billete gratuito. El sector del taxi también colabora con la iniciativa, a través de las radioemisoras Unitaxi (de Aumat) y Taxi Unión. Así, cuando el usuario llame para encargar un servicio, el trayecto hasta que el taxista llegue al domicilio y recoja al cliente serán a coste cero (aunque habrá que pagar el resto de la carrera). Así ocurrirá desde las 8.00 hasta las 20.00.

Junto a lo anterior, la calle Córdoba, en el tramo comprendido entre Casas de Campos y la avenida Manuel Agustín Heredia estará tomada por el 'Parking Day', esto es, un evento que tiene lugar en numerosas capitales y que consiste en sustituir los aparcamientos en superficie por parques públicos temporales, con talleres y zonas de estancia para los vecinos. Habrá actividades para divulgar los beneficios de la movilidad sostenible y responsable, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, a cargo de asociaciones colaboradoras como Ruedas Redondas, Adisabes, la Asociación de personas con AMC (Artrogriposis Múltiple Congénita) y la Jefatura Provincial de Tráfico; así como las empresas Green Globe, Malakatón, Malaka Ambiental y Urban Clouds.

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Tráfico bajo control

La capital está en una buena situación en cuanto a su movilidad urbana en general. Al contrario de lo que cabía esperar, la mejora de la actividad económica no está teniendo una repercusión fuerte sobre la red viaria, según constatan los datos del Área de Movilidad. Aunque hay leves incrementos y puntos negros especialmente graves, como el del PTA, en ningún caso se ha llegado a los niveles de saturación de los años 2007 y 2008. Para la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que presentó ayer el plan de actividades, «el incremento de desplazamientos está siendo asumido por el transporte público, la EMT y el metro». También el taxi está recibiendo más demanda, y lo mismo ocurre con la movilidad en bici, a pie y otras alternativas, como pueden ser los patinetes. En la presentación también estuvieron Francisco Ramírez, director de marketing de la EMT; y los presidentes de Aumat y la emisora Unitaxi, José Royón; y de Taxi Unión, Sebastián Cortés, que coincidieron en que, en general, «se circula bastante bien», salvo en puntos negros como el citado del Parque Tecnológico; en Teatinos y en el eje de Reding-Pries-Sancha, en La Malagueta. Aportaron otro dato positivo, como es que ya casi el 40% de la flota de taxis de la capital está compuesta por vehículos híbridos. «El sector ha apostado por ser cada vez más eficiente», comentó Cortés. De momento, se descarta la entrada de coches eléctricos 100%, por la baja autonomía que ofrecen y el elevado coste de los modelos más avanzados, como el Tesla.

Por último, con la colaboración de las empresas Urban Clouds y Domingo Ingeniería se llevarán a cabo mediciones de gases ambientales en la zona acotada al tráfico restringido y de ruidos, para conocer los efectos reales de la jornada. También se llevarán a cabo estudios de la fluidez de la circulación a través del Área de Movilidad.

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