Ausbanc deberá publicar su sentencia en las marquesinas de bus

EFE MADRID.

Un juzgado de Sevilla ha condenado a Ausbanc y a su presidente, Luis Pineda, en prisión por extorsionar bancos, a indemnizar a la Asociación de Consumidores y Usuarios (Facua) con 16.000 euros por vulnerar su honor y a publicar la sentencia en las marquesinas de autobuses de Málaga y Sevilla.

En concreto, condena a Ausbanc a indemnizar a Facua con 15.000 euros mientras que Pineda, en la cárcel desde abril de 2016, deberá pagarle 1.000 euros por un tuit donde acusaba a la asociación de consumidores de actuar con «métodos mafiosos» y de frenar con «coacciones» una campaña publicitaria de Ausbanc. Según la sentencia del juzgado de primera instancia número 10 de Sevilla, se considera probado que desde la revista 'Mercado de Dinero' y la plataforma digital MercadodeDinero.es, ambas editadas por Ausbanc, se publicaron contenidos que constituyen «un ataque o intromisión ilegítima en el derecho al honor» de Facua.

En 2014, dichos medios publicaron mensajes contra Facua y su portavoz, Rubén Sánchez, a quien llegaron a calificar como el «campeón de las subvenciones» y donde acusaban a la asociación de «colaborar con UGT-A para desviar fondos públicos». «Facua, un 'negociete' de la familia fundadora», fue uno de los titulares de estas publicaciones e incluso se llegaron a hacer analogías con la asociación de consumidores y la mafia italiana.

Fotos

Vídeos