Aumentan un 8% las víctimas de tráfico en las vías interurbanas de Andalucía

AGENCIAS SEVILLA.

La cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que va de 2017 en Andalucía han alcanzado las 167, un ocho por ciento más que en mismas fechas de 2016, año en que se alcanzaron los 154 fallecidos, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) realizados a 24 horas en vías interurbanas. Por otro lado, en la comunidad andaluza se han producido en lo que va de año 155 accidentes, un 12 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, donde se produjeron 139 accidentes.

En cuanto a datos nacionales, las víctimas de tráfico en lo que va de 2017 superan ya los 1.000 fallecidos (1.003 muertos), 26 más que en mismas fechas de 2016, año en que se alcanzó la cifra de 1.000 fallecidos el 9 de noviembre, según los datos de la DGT. Además, se han registrado 897 accidentes mortales este año, cuando el año pasado esta cifra era de 869, es decir, 28 accidentes más.

Al cierre de octubre, el mes registra 119 fallecidos (28 más que todo el mes de octubre de hace un año, cuando se registraron 91 fallecidos), lo que convierte a este octubre en el peor desde 2010. Ese año murieron 174 personas y sólo en 2011 y 2013 se superó el centenar de fallecidos en ese mes (114 y 103, respectivamente).

De este modo, octubre podría convertirse en el mes con más número de fallecidos de 2017, superando incluso a los de verano, meses que más víctimas mortales suelen registrar en las carreteras por el aumento en el número de desplazamientos en carretera con motivo del periodo estival, pues junio cerró con 123 fallecidos, julio con 121 y agosto con 103.

Evitar atropellos

Por otra parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a desarrollar esta semana en Andalucía una campaña para prevenir atropellos a peatones que salen de su vehículo tras una avería o accidente, ya que más del 10 por ciento de los fallecidos en accidentes de circulación en carretera eran peatones.

Durante esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollarán actuaciones específicas de vigilancia y control, además de una tarea de información y concienciación con la entrega de un tríptico, para intentar que no haya fallecidos. Para garantizar la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía, es obligatorio llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización de peligro y, al menos, un chaleco reflectante de alta visibilidad.

Fotos

Vídeos