Aumentan las denuncias por las terrazas ilegales en el Centro de Málaga

Álvaro Cabrera

La Policía Local ha implantado una nueva metodología de inspección para conseguir una mejor eficiencia

PATRICIA PINEDA

Las denuncias en los locales del centro histórico de Málaga han aumentado respecto al año pasado, tanto las de carencia de declaración responsable, de 43 en 2016 a 59 en 2017, desde la de las terrazas ilegales, de 104 a 108, y las de carencia de seguro, de 51 a 55. Pero las que más han crecido respecto a 2016 son las de ocupación de mayor superficie de la autorizada, con un total de 19 denuncias más. Esta se refiere a colocar más sillas o mesas de las permitidas.

Es por esta razón que la Policía Local ha implantado una nueva metodología de inspección en estos locales del Centro, que consiste en destinar la mayoría de los recursos y esfuerzos a las inspecciones de los locales que tienen un historial de incumplimiento, dejando a su vez más margen a aquellos locales que desde hace mucho tiempo cumplen todas las normativas. De esta manera, se vigilan los incumplidores casi a diario, lo que ya está ocasionando, según la Policía Local, que muchos quieran formar parte de la lista de locales que cumplen las ordenanzas.

Con este cambio también se ha reducido las inspecciones de establecimientos en regla, 257 en regla en 2017, frente a las 589 del 2016. El motivo principal según la Policía Local es que "a los locales que cumplen, se les da más libertad, y se les molesta menos". Esta nueva metodología no quita que cuando se reciba una denuncia, el establecimiento en cuestión sea inspeccionado, aunque figure en la lista de locales que están en regla.

El concejal de seguridad, Mario Cortés, ha declarado que tras observar los buenos resultado de esta nueva metodología, se está estudiando aplicarla a más campos, como por ejemplo, la recogida de excremento de los perros.

Fotos

Vídeos