La Asociación de Familiares de Málaga pide a la Diputación la cesión de su centro de alzhéimer por la falta de plazas

La Asociación de Familiares de Málaga pide a la Diputación la cesión de su centro de alzhéimer por la falta de plazas
Ñito Salas

Unas 15.000 personas padecen en la provincia malagueña esa enfermedad neurodegenerativa

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El centro de día de la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzhéimer y Otras Demencias de Málaga (AFA) está lleno. Ante ese problema, la presidente de ese colectivo, Paloma Ramos, ha solicitado a la Diputación Provincial la cesión de centro de día de alzhéimer que la entidad supramunicipal tiene en los terrenos del Hospital Civil, con capacidad para 50 personas. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carmen Mata, ha dicho este jueves que se está estudiando esa solicitud y que, si administrativamente es posible, se llevará cabo la cesión. En estos momentos, esas 50 plazas están concertadas con la Junta de Andalucía, ha afirmado Mata, pero se encuentran desocupadas en su mayoría al no mandar usuarios la Junta. «Como sabemos que hay una necesidad imperiosa de espacio para los pacientes en centros de día, se estudia la petición», ha manifestado la vicepresidenta segunda de la Diputación.

Ana Carmen Mata ha hecho esas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del VII Congreso Nacional de Alzhéimer, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con la asistencias unas 800 personas, entre familiares, profesionales y algunos pacientes. El evento lo ha organizado la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) con la colaboración de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA).

La presidenta de AFA, Paloma Ramos, ha explicado que hacen falta más plazas en régimen de centro de día, porque las 170 que tienen están llenas. «Nos angustia mucho decir que no cuando una familia nos pide traer a un paciente. Con las 50 plazas de la Diputación podríamos quitar el tapón que hay ahora», ha precisado Paloma Ramos. Yha añadido que en la provincial de Málaga trabajan 17 asociaciones de familiares de alzhéimer (atienden a más de 2.000 enfermos) que se enfrentan a la falta de plazas en centros de día para atender a los pacientes. Unas 30.000 personas sufren demencias en la provincia de Málaga, de las que unas 15.000 tienen alzhéimer (4.000 en la capital). AFA está dispuesta gestionar el centro de alzhéimer de la Diputación con profesionales propios y aplicando las mismas normas que ahora rigen en su centro, situado en el camino de los Almendrales.

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Política Sociales, manifestaron a este periódico que tienen concertadas las 50 plazas de la unidad de estancia diurna de la Diputación, pero que no envían a usuarios, porque estos eligen otros centros que les ofrecen servicio de transporte y que están abiertos hasta las cinco de la tarde (el de la Diputación solo funciona hasta las tres de la tarde y no dispone de transporte).

En la rueda de prensa del presentación del congreso, además de Paloma Ramos y Ana Carmen Mata, han estado la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana; la presidenta de ConFEAFA, Ángela García Cañete, y la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalo.

La presidenta de CEAFA ha señalado que el congreso es un punto de encuentro y un foro de reflexión para hablar sobre los temas que preocupan a las asociaciones de familiares de alzhéimer y a los profesionales. El lema del congreso es ‘Sigo siendo yo’. El objetivo es poner el foco de atención en los pacientes de alzhéimer que están en una fase muy inicial de la enfermedad para que no se les estigmatice ni se les arrebate la posibilidad de tomar decisiones sobre su futuro, ha subrayado Cheles Cantabrana. Hasta el 10 por ciento de los enfermos de alzhéimer tienen menos de 65 años.

Los organizadores del congreso han agradecido la implicación y colaboración prestada tanto por el Ayuntamiento de Málaga como por la Diputación y la Junta de Andalucía. Por su parte, la concejala Francisca Bazalo ha asegurado que el Ayuntamiento de Málaga «nunca va a dar la espalda al alzhéimer» y ha destacado la labor que lleva a cabo Paloma Ramos al frente de AFA. El congreso será inaugurado mañana por la Reina Doña Sofía.

Fotos

Vídeos