Borrar
Una investigación sobre la prevención de la ansiedad gana un premio del Ibima

Una investigación sobre la prevención de la ansiedad gana un premio del Ibima

El trabajo, liderado por Juan Bellón y Patricia Moreno, se centra en la eficacia de las intervenciones psicológicas y educativas

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un artículo relacionado con la prevención de la ansiedad ha sido elegido como la mejor publicación científica de 2017 en la primera edición de los Premios Ibima-Divulga 2018. El trabajo que ha conseguido una mayor valoración en la preselección y ha sido premiado corresponde al estudio liderado por investigadores del distrito sanitario Málaga-Valle de Guadalhorce, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), con Juan Bellón y Patricia Moreno como autores, y en el que también han participado investigadores de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (redIAPP) del Instituto de Salud Carlos III. La investigación se centra en la eficacia de las intervenciones psicológicas y educativas para la prevención de la ansiedad, con unos resultados que consiguen reducirla hasta en un 43 por ciento los nuevos casos.

El trabajo premiado fue publicado por la revista 'JAMA Psychiatry', de la Asociación Médica Americana, y cuenta con una dotación de 2.000 euros. Por su parte, el primer accésit ha recaído en el artículo presentado por José Aldana-Montes, relacionado con alineación de secuencia múltiple paralela. El segundo accésit corresponde a un artículo de Fernando Vidal-Verdú, centrado en paquete de sensores basados en FPGA Suite Electronics por procesamiento embebido en tiempo real. El tercer accésit, debido a la ajustada puntuación, ha sido compartido entre la publicación presentada por Javier Monroy, sobre la clasificación de gas en movimiento, y otra de Emilio Alba sobre puntuación de base quimioendocrina por cáncer de mama con receptores hormonales positivos con riesgo intermedio de recaída. Los tres accésits tienen una dotación económica de 1.000 euros.

Viceconsejera de Salud

Esta primera edición de los premios fue inaugurada ayer por la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Teodoro López, y el director científico del Ibima, Francisco Tinahones. Asimismo, también asistieron la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; los gerentes de los hospitales Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo, y del Clínico José Antonio Medina, así como el director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y el director de Área de Negocio Caixabank en Málaga, Amador Carmona, ya que la Obra Social La Caixa patrocina estos premios.

La viceconsejera de Salud felicitó a los profesionales del Ibima por su labor diaria y su dedicación a la investigación y a la sanidad pública, a través de los 47 trabajos de investigación que desarrollan. Además, puso en valor la actividad del instituto en 2017 con 648 estudios clínicos activos, un 30 por ciento más que en los últimos cinco años, con un importante aumento de ensayos clínicos en edades tempranas, 152 el pasado año, y el incremento en el número y calidad de la producción científica, con 722 publicaciones.

Baena destacó algunos hitos del Ibima como, por ejemplo, formar parte de la Red Española de Ensayos Clínico Pediátricos, el desarrollo de ensayos clínicos con terapia celular para la ELA, sacar adelante un fármaco para tratar el síndrome X frágil y realizar el primer ensayo clínico en menores de uno a ocho años, liderar un ensayo clínico europeo para lograr una vacuna para personas alérgicas al pescado y la puesta en marcha de un ensayo clínico de profesionales de enfermería para la mejora de la fatiga en pacientes con cáncer de mama.

Francisco Tinahones, por su parte, incidió en la importancia que tiene la celebración de un galardón de estas características en el seno del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. «El objetivo fundamental es visibilizar a investigadores, y a la sociedad en general, la importancia de la actividad científica del instituto», precisó Tinahones. «La elección de los 26 finalistas que han entrado a concurso no ha sido una tarea sencilla debido a la intensa actividad investigadora de los miembros que componen el Ibima Se han establecido unos criterios de selección para elegir las publicaciones que han sido publicadas en distintas revistas científicas de prestigio internacional, con la participación de las distintas áreas en las que se divide el instituto», dijo Tinahones. Y añadió que se siente «satisfecho al poder contar con publicaciones que giran en torno a una gran cantidad de especialidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios