Borrar
Los proyectos de viviendas visados por el Colegio de Arquitectos aumentaron un 61% durante el año pasado. Josele-Lanza -
Los arquitectos de Málaga le declaran la guerra a las administraciones por las trabas burocráticas

Los arquitectos de Málaga le declaran la guerra a las administraciones por las trabas burocráticas

El colegio de Málaga exige a los ayuntamientos y a la Junta mayor agilidad para otorgar licencias de obra en esta etapa de recuperación económica

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de recuperación económica por la que atraviesa el sector inmobiliario en la provincia no va acompasada por el ritmo de los resortes de las administraciones públicas para hacerla posible y agilizarla. Es lo que piensan los promotores y profesionales del mundo de la construcción que ya fueron consultados al respecto por este periódico a principios de este año, para comprobar que las inversiones tenían en la burocracia su principal obstáculo para poder llevarse a cabo con éxito (ver aquí SUR 14/1/2018). Un grupo de estos profesionales ha decidido pasar a la acción y ha puesto en marcha varias medidas con las que pretende mover las conciencias de los responsables públicos para hacerles ver las dificultades por las que tienen que atravesar en su día a día, si quieren recabar un simple permiso urbanístico.

Se trata del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, que ha creado una comisión de defensa de la profesión por la que, a través de cuatro grupos de trabajo, quiere rebatir las inercias que la normativa administrativa ha ido introduciendo en la función pública hasta el punto de convertirla de una barrera para el ímpetu con el que ahora quieren ponerse en marcha algunas actuaciones, después de los años más duros de la crisis.

Uno de esos grupos de trabajo está precisamente centrado en los «retrasos y errores» de las administraciones a la hora de tramitar los proyectos privados que vuelven a llegar con fuerza a sus ventanillas. El Colegio de Arquitectos ha celebrado una asamblea en la que quedó patente el malestar de muchos profesionales por las demoras de la burocracia. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, y la delegación de la Consejería de Cultura fueron especialmente los objetivos de las críticas de los arquitectos en aquella reunión.

Según el acta del encuentro, a la que ha podido tener acceso este periódico, se trasladaron «muchas quejas sobre la tramitación de los expedientes en la Gerencia de Urbanismo de Málaga, llegando a extenderse, en los casos del centro histórico, hasta 18 meses desde que se solicita hasta que se obtiene la licencia», señala el documento. «Se exponen, por parte de los asistentes, casos propios en los que se pierde el expediente durante meses, se desconoce en qué estado se encuentra, quién lo está tramitando en ese momento, etc..., aspecto difícilmente justificable ante promotores o clientes, que, en muchos casos, desisten de continuar con el proyecto», añade el acta de la sesión, en la que se resalta que «el problema es la opacidad total del protocolo en la tramitación de los expedientes».

Exigencias y plazos

Tampoco Junta se libra de las críticas de los arquitectos para los proyectos en los que tiene que informar, fundamentalmente los ubicados en cascos antiguos. Los arquitectos mostraron su «malestar» por las «exigencias y los plazos» de los expedientes que deben pasar por Cultura.

Ante este panorama, los arquitectos demandan más transparencia y unificación de criterios en los trámites para obtener un permiso de obras. Además, se ofrecen a los ayuntamientos para que sea el colegio quien lleve a cabo parte de la tramitación, y reclaman que se delimiten las competencias de cada una de las administraciones para que «se coordinen y no se multipliquen las tramitaciones y los tiempos que están alcanzando los 18 meses», pese a que el plazo medio legalmente establecido son tres.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, explicó que ya han trasladado estas denuncias a la delegación de Cultura y a los ayuntamientos sin que estos hayan tomado aún medidas para darles respuesta. «De momento solo nos han transmitido buenas palabras, pero seguimos recibiendo muchísimas quejas de los compañeros», expuso.

El concejal responsable de Urbanismo en la capital, Francisco Pomares, argumentó que no puede destinar más personal al departamento de licencias por las restricciones a nivel estatal para ampliar las plantillas de funcionarios, y achacó los retrasos a los informes de otras administraciones como Cultura de la Junta. «He pedido una reunión con ellos para agilizar plazos, están tardando bastante, hay un atasco fuerte», dijo. Este periódico intentó sin éxito conocer una valoración respecto a las quejas de los arquitectos por parte de la delegación provincial de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios