Borrar
El proyecto del hotel del puerto apenas despierta interés en los arquitectos malagueños

El proyecto del hotel del puerto apenas despierta interés en los arquitectos malagueños

Solo 61 de unos 1.200 colegiados han contestado una encuesta y ocho participaron ayer en una reunión para debatir la actuación

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para construir un hotel de 135 metros de altura en la plataforma del dique de Levante del puerto ha despertado escaso interés en el colectivo de arquitectos. El colegio oficial que los agrupa celebró ayer una sesión de debate sobre esta actuación a la que apenas asistieron ocho colegiados, incluido el decano. Además, entre los asistentes se encontraban el arquitecto José Seguí, autor del proyecto, y dos de sus colaboradores. En la reunión se dio cuenta de las conclusiones de una encuesta lanzada por el colegio en su página web para recabar la postura de sus miembros a raíz de la petición de informe lanzada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio respecto a la modificación del Plan Especial del Puerto que se tramita en el Ayuntamiento para encajar el volumen edificatorio del hotel. Según se apuntó, la encuesta solo ha sido contestada por 61 colegiados, lo que supone el 5% de los 1.200 con que cuenta el colegio.

El decano, Francisco Sarabia, explicó que los resultados de esta encuesta servirán como «orientación» a la junta directiva a la hora de elaborar y aprobar el informe definitivo solicitado por Medio Ambiente dentro del procedimiento de evaluación ambiental al que debe someterse el proyecto. Según indicó, será la semana próxima cuando se dé luz verde al informe final y se remita a la Junta.

El IAPH no se pronunciará al no hacerlo Cultura

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) no se pronunciará finalmente sobre la torre con uso hotelero prevista en el dique de Levante del puerto. Este organismo de la Consejería de Cultura ha contestado a la de Medio Ambiente que el encargo del informe sobre este asunto le debe llegar desde las instancias de la administración regional a las que asesora, es decir, desde la Consejería de Cultura o su delegación en Málaga, o desde la Dirección General de Bienes Culturales. La delegación provincial de Cultura ya ha descartado pronunciarse respecto a la torre del puerto, con el argumento de que se encuentra fuera del ámbito del Centro Histórico como Bien de Interés Cultural y suficientemente alejada del casco antiguo, por lo que el informe del IAPH se antoja inviable. Su director, Román Fernández-Baca, apuntó que el IAPH «no es un órgano competente» para emitir un informe de esas características.

Según pudo conocer este periódico, los resultados de la encuesta arrojan una división de opiniones entre los colegiados respecto a la repercusión negativa o positiva que la torre del hotel puede suponer en el paisaje urbano en cuanto a escala, altura, proporción y forma. Algunos consideran que resultará algo ajeno al entorno del casco histórico y otros sostienen que mantendrá la proporción de las grandes grúas que ya existen en los muelles portuarios.

El sondeo ha arrojado algo más de unanimidad respecto al uso del suelo. Así, según se expuso en la reunión, ha sido mayoritaria la respuesta de los sesenta colegiados que han contestado respecto a que ese no es el emplazamiento idóneo para un hotel, que consideran que podría encajar en otros espacios de la ciudad vacantes. Creen que, en cambio, se podría destinar a un fin público. También son mayoría los que han opinado que el proyecto no responde a los principios de sostenibilidad urbanística en cuanto a cuestiones como la gestión energética o la distancia respecto a la trama urbana.

El arquitecto José Seguí, que abandonó la reunión junto a sus colaboradores antes de que terminara, lamentó que no haya podido exponer los pormenores del proyecto a los colegiados pese a que lo ha solicitado por escrito y verbalmente a los responsables del Colegio de Arquitectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios