Un informe presentado por Málaga Ahora encuentra restos de metales pesados en La Misericordia

Las muestras se han tomado en la zona de la Torre Mónica, a entre 40 y 60 centímetros de profundidad

PATRICIA PINEDA

Los tres ediles de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez, han presentado esta mañana el análisis de las arenas de la playa Misericordia, como parte de su programa ‘Playas Limpias’, iniciado en julio del año pasado. Según este informe, realizado con tres muestras a la altura de la Torre Mónica, entre 40 o 60 centímetros de profundidad, en la arena se pueden encontrar grandes cantidades de tres metales pesados, como son el plomo, el zinc, y el mercurio. Málaga Ahora denuncia sobre todo el alto nivel de plomo, pues en una de las muestras, se ha encontrado una cantidad de 1500 mg/kg, y el límite establecido es de 275. La OMS afirma que “cualquier exposición al plomo no es segura”.

De esta manera, Ysabel Torralbo recuerda que estos terrenos eran industriales, "y que aunque llevan 100 años sin serlo, los procesos de descontaminación de entonces no fueron suficientes”.

Málaga Ahora aún no ha presentado este dossier al Ayuntamiento, ya que espera realizar también un análisis del agua. Además, plantean llevarlo directamente a la Fiscalía.

Este medio ha intentado recabar la opinión del Ayuntamiento de Málaga. Desde el Consistorio, han asegurado no va a hacer declaraciones hasta tener el informe al completo.

Fotos

Vídeos