Apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de Málaga para exigir al Gobierno que sustituya el puente de la Azucarera

Apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de Málaga para exigir al Gobierno que sustituya el puente de la Azucarera
Ñito Salas

La propuesta exige que la Gerencia de Urbanismo y Emasa acometan “de manera urgente” las principales actuaciones que han proyectado para reducir el riesgo de inundaciones en Málaga

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga han aprobado este lunes una moción del PSOE en la que se reclama al Gobierno central que incluya en el Presupuesto General del Estado para 2018 una partida para sustituir el puente de la antigua N-340 en la zona de la Azucarera por uno nuevo de mayor altura. De esta forma se evitaría que el actual ejerza como tapón y merme la capacidad de desagüe del encauzamiento de la desembocadura del Guadalhorce, lo que provoca la inundación de los polígonos del entorno en momentos de fuertes lluvias. “Esperemos que ese puente lo haga el Estado porque así está recogido en el plan hidrológico que aprobó”, ha apuntado el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, en la comisión plenaria de su departamento. Ese plan estima en 60 millones de euros la inversión necesaria para sustituir el puente, una actuación que atribuye a la Administración central.

No obstante, el alcalde, Francisco de la Torre, apuntó la semana pasada una solución intermedia que consiste en mejorar la capacidad de desagüe del actual puente abriendo algunos de sus ojos que actualmente están cegados. El regidor indicó que esta medida alternativa a corto plazo debería ser desarrollada por la Junta de Andalucía, aunque también ofreció la colaboración del Ayuntamiento para su financiación, como también ha hecho Pomares en la comisión respecto a las medidas que se concreten para reducir el riesgo de inundación en el ámbito de los polígonos del Guadalhorce.

Por otro lado, la moción de los socialistas también pedía que la Gerencia Municipal de Urbanismo y Emasa acometan “de manera urgente” las principales actuaciones que han proyectado para reducir el peligro de inundaciones en la ciudad. El PP ha aprobado igualmente este punto de la moción del PSOE pero después de que el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, haya aceptado una enmienda del PP y de Ciudadanos para suprimir de su redacción la condición de que se recojan 10 millones de euros en los presupuestos del año que viene para este objetivo.

La totalidad de las mociones presentadas por los grupos de la oposición a la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad han sido aprobadas por unanimidad. En caso del área de Urbanismo, ha salido adelante una propuesta de Málaga para la Gente para que el equipo de gobierno dé información periódica sobre el dinero que las promotoras deben a la ciudad a cuenta de los convenios urbanísticos contenidos en el Plan General de Ordenación Urbanística; y también otra del concejal no adscrito de Podemos, Juan José Espinosa, relativa a las pistas deportivas de la barriada de Soliva que fueron realizadas hace dos años por el Instituto Municipal de la Vivienda y que no han sido puestas aún en uso debido a las deficiencias que presentan. Francisco Pomares ha explicado que esto se debe a “un mal cálculo del terreno” por parte del técnico externo que se contrató para realizar el proyecto y a una mala ejecución por parte de la constructora a la que se contrató esta obra.

Según ha apuntado, se están cuantificando los daños para reclamárselos a la constructora, lo que posiblemente derivará en un pleito judicial. Por ello, ha avanzado la opción de que el IMV repare las pistas para su apertura, en consenso con los vecinos de Soliva, y luego pase la factura a la empresa que las realizó en función de lo que determinen los juzgados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos