Borrar

Una aplicación web de los hospitales mide los alérgenos de los menús

SUR

MÁLAGA.

Martes, 30 de enero 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales públicos de Málaga cuentan con una aplicación web pionera en España, Alergest, que gestiona la información de los alérgenos alimentarios de los menús que los pacientes ingresados van a consumir. Esta herramienta garantiza que la información sobre los ingredientes es veraz y que los platos elegidos son seguros para las personas que padecen alguna alergia o intolerancia alimentaria.

Esta aplicación, desarrollada por el servicio de nutrición clínica, perteneciente a la unidad de gestión clínica de endocrinología y nutrición, y por el servicio de confortabilidad del Hospital Regional Carlos Haya, proporciona información a los usuarios sobre los 14 ingredientes y alérgenos del anexo II de Reglamento 1169/2011 que con más frecuencia causan reacciones adversas en las personas que los consumen. Dentro de la obligatoriedad de los establecimientos que proporcionan alimentos de dar esta información desde diciembre de 2014, los responsables de estos servicios del centro sanitario decidieron dar un paso más y crear esta aplicación pionera y que es común en todos los hospitales públicos de la provincia de Málaga.

Tarjeta identificativa

Gracias a ella, el usuario o su familiar dispone de toda la información sobre el plato que vaya a consumir a través de un código QR incluido en la tarjeta identificativa del menú que acompaña la bandeja. Con la ayuda de un teléfono móvil, el código redirige al usuario a la página web del centro sanitario -www.hospitalregionaldemalaga.es/alergest-, donde puede hacer consultas a tres niveles diferentes: desde platos, ingredientes o mediante búsqueda combinada incluyendo los alérgenos.

El ideólogo de este proyecto, el técnico superior en nutrición y control de alimentos del Hospital Regional, Ángel Caracuel, explica que para el desarrollo de esta herramienta «previamente se elaboraron las fichas composicionales, incluyendo valor energético, grasas, grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, hidratos de carbono, proteínas y sal».

Además, Alergest cuenta con una parte privada que permite la inclusión o modificación de los grupos de alérgenos, ingredientes, ingredientes compuestos y datos nutricionales con el fin de facilitar la creación y modificación de la información que ha de llevar la aplicación. Alergest redirige a los usuarios a la página web del Hospital Regional Carlos Haya, que sirve de soporte a esta aplicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios