Aparecen nuevos restos arqueológicos en las obras del metro en la Alameda

Arqueólogos y técnicos inspeccionan los restos. /Pepe Ponce
Arqueólogos y técnicos inspeccionan los restos. / Pepe Ponce

Se trata de una pieza de mármol de grandes dimensiones, con un agujero circular en uno de los extremos, y que no afectará a las obras

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El subsuelo de la Alameda Principal sigue dando sorpresas. Las obras para habilitar la rampa de excavación en el interior del túnel del metro dejaron ayer al descubierto una pieza de mármol de grandes dimensiones, con la característica de que se le había practicado a la piedra un agujero circular en uno de los extremos.

La pieza tiene 1,5 metros de largo por un metro de ancho, y unos 40 centímetros de grosor. Apareció junto a Puerta del Mar, un área que, como su propio nombre indica, fue ganada al Mediterráneo, y donde antiguamente empezaba la playa. Tras el hallazgo, los técnicos de la obra del metro avisaron a los servicios de arqueología que supervisan las excavaciones, según explicaron fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta, que impulsa esta infraestructura. La pieza fue retirada y trasladada a un laboratorio para su análisis. Afalta de la datación oficial de su época y la catalogación de su uso, fuentes técnicas consultadas apuntaron que podía ser un trozo de pavimento donde se hubiera instalado una de las hojas de una puerta.

En cualquier caso, el vestigio estaba aislado, y no en el contexto de un yacimiento, pues estaba fuera del conjunto del fuerte de san Lorenzo, cuyos restos se han encontrado en el extremo de la Alameda más próximo al río Guadalmedina. De manera que, tras sacarlo de la traza, la obra pudo proseguir con normalidad, aunque lo hará, como hasta ahora, bajo supervisión arqueológica permanente.

Todavía es posible que el rico pasado de Málaga siga dando sorpresas. En la fase de la obra del suburbano que ahora comienza, las máquinas tendrán que vaciar la tierra del cajón del túnel que ya está construido, por lo que podrían aparecer restos, sobre todo, vinculados con la actividad marinera.

Detalle de la pieza.
Detalle de la pieza. / Pepe Ponce

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos