Aparcamientos da marcha atrás en los contratos que llevaron a convocar huelga en Semana Santa en Málaga

Aparcamiento municipal de la calle Salitre. /SUR
Aparcamiento municipal de la calle Salitre. / SUR

La sociedad municipal convoca un consejo urgente para anular la adjudicación del servicio de auxiliares y prevé modificar el pliego del apoyo a la grúa

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) ha maniobrado para intentar evitar la huelga que, para la próxima Semana Santa, ha convocado el comité de sus trabajadores, incluidos los de la grúa municipal. La protesta está motivada por las condiciones recogidas en los nuevos contratos para externalizar los servicios de auxiliares para los estacionamientos municipales y de apoyo a la grúa. El presidente del comité, Manuel Lima, criticó este jueves que los pliegos de estos dos nuevos contratos atribuyen al personal externo unas funciones que vulneran lo contemplado en el convenio colectivo de la sociedad.

La reacción de sus responsables ha sido convocar para este próximo lunes, a las nueve de la mañana, un consejo de administración extraordinario y urgente de la SMASSA, que tiene como primer punto desistir de la formalización del contrato de los servicios de control y comprobación de estado y funcionamiento de los centros y edificios de aparcamiento de la sociedad con la empresa adjudicataria.

Esta empresa es Coyma Servicios Generales, que el pasado 19 de enero resultó adjudicataria para un periodo de cuatro años (de ellos dos de prórroga) en el procedimiento de contratación que ahora pretende anular la SMASSA, por lo que podría ejercer acciones contra esta sociedad municipal. El segundo punto del consejo es aprobar el inicio de un nuevo procedimiento de licitación de estos servicios de auxiliares de aparcamientos que, según apuntó ayer la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, se hará de forma consensuada con los representantes de los trabajadores que, por ahora, mantienen la convocatoria de huelga desde la madrugada del Domingo de Ramos hasta la mañana del Domingo de Resurrección.

Según indicó Maeso, la SMASSA también está dispuesta a revisar las condiciones del contrato del servicio de apoyo a la grúa, que se encuentra actualmente en periodo de recepción de ofertas de empresas interesadas hasta este próximo martes. En este caso, lo que prevé hacer la sociedad municipal es revisar el pliego con una nota aclaratoria respecto a los requisitos lanzados. No obstante, el escaso margen de tiempo para la finalización de este concurso, también establecido para un periodo de dos años más otros dos de prórroga, podría llevar igualmente a iniciarlo de nuevo. La sociedad lo ha valorado en 40.000 euros más IVA.

Según ha asegurado el presidente del comité de empresa, en el caso de los 47 auxiliares de los aparcamientos municipales, “no está claro que los actuales empleados vayan a ser subrogados”. Respecto a las tareas de apoyo a la grúa, para el comité de empresa ya no es necesario externalizar este servicio porque, a diferencia de años atrás, se dispone de medios para llevar a cabo la retirada de motos y de vehículos abandonados. Un total de 161 empleados de la SMASSA, incluidos los 30 de la bolsa de trabajo, están convocados a la huelga que, de mantenerse, podría afectar al normal desarrollo de las procesiones y a la movilidad en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos