Antonio Garrido, ingresado en la unidad de ictus de Carlos Haya por una hemorragia cerebral

El parlamentario andaluz del PP Antonio Garrido, en una fotografía reciente. /Álvaro Cabrera
El parlamentario andaluz del PP Antonio Garrido, en una fotografía reciente. / Álvaro Cabrera

El parlamentario andaluz del PP, de 63 años, se encuentra estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El parlamentario andaluz del Partido Popular (PP) por Málaga Antonio Garrido Moraga fue ingresado ayer miércoles en la unidad de ictus del Hospital Regional Carlos Haya tras sufrir una hemorragia cerebral. El profesor universitario y colaborador de SUR, de 63 años, continúa estable tras pasar la noche a la espera de evolución. Así lo han indicado fuentes sanitarias, que han añadido que el dirigente 'popular', está en la planta de naurología. Las 24-48 horas que transcurren después de un accidente cerebrovascular son fundamental para saber cómo evolucionará el enfermo, indicaron expertos consultados por SUR.

Antonio Garrido se sintió indispuesto en su domicilio por la mañana. En primera instancia, el parlamentario del PP fue llevado al Hospital Clínico Universitario, donde ingresó sobre las 9.30 horas con síntomas neurológicos. Tras ser estabilizado en el servicio de urgencias, se activó el código ictus y se le practicó un AngioTAC, que es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro, indicaron fuentes del centro hospitalario malagueño.

Como el Clínico carece de servicio de neurocirugía y no tiene unidad de ictus, se consultó con neurocirujanos del Hospital Regional Carlos Haya y se acordó el traslado de Garrido Moraga a ese centro hospitalario, que sí dispone de una unidad de ictus con cuatro camas.

Aunque se valoró que los neurocirujanos interviniesen quirúrgicamente al parlamentario andaluz, se decidió que era preferible no llevar a cabo esa operación.

Antonio Garrido, una vez que llegó a Carlos Haya procedente del Clínico, fue atendido en el área de observación de urgencias, donde estuvo estable y monitorizado. Seguidamente, fue ingresado en la unidad de ictus, que está situada en la planta de neurología. Fuentes de su entorno dijeron que Antonio Garrido se encontraba consciente y reconocía a sus familiares, lo que era un factor positivo dentro de la gravedad.

Neurólogos consultados por SUR explicaron que existen dos tipos de ictus. Unos son los hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe. Los otros son ictus isquémicos o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un trombo o coágulo. En el caso de Antonio Garrido, el accidente cerebrovascular que ha sufrido es un ictus hemorrágico.

La hipertensión arterial (tensión alta) es la causa más frecuente de una hemorragia cerebral. El derrame se produce tras la rotura de un vaso sanguíneo que se ha deformado debido a la hipertensión.

Trayectoria profesional

Antonio Garrido, además de por su actividad política, es una persona muy conocida en los ámbitos universitario, culturales y cofrades. Doctor en Filología Hispánica, es profesor universitario y autor de numerosos libros, estudios y artículos en medios de comunicación, además de ponente en universidades europeas y norteamericanas. Actualmente, es también director gerente de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.

Entre 1995 y 2000 fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cargo que dejó al ser nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York, puesto que ocupó hasta 2004. Desde ese año es parlamentario andaluz por el PP. Hombre con un saber enciclopédico, destaca por su capacidad de oratoria, como ha demostrado tanto en las aulas como en las múltiples conferencias y pregones que ha pronunciado. Así, fue pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1987 y se encargó de pronunciar el pregón del 75.º aniversario de la Agrupación de Cofradía de Semana Santa de Málaga en 1996. También dio en 1999 el pregón de la Semana Santa de Málaga en Madrid. Antonio Garrido ha ocupado varios cargos en la Archicofradía de la Esperanza.

Fotos

Vídeos