El antiguo campo de tiro de Los Montes, camino de convertirse en colegio privado

Exterior de las galerías del campo de tiro. /SUR
Exterior de las galerías del campo de tiro. / SUR

La Escuela Waldorf solicita a la Junta la concesión de las instalaciones, cerradas a raíz del incendio forestal de agosto de 2014, para crear un centro educativo

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El antiguo campo de tiro Guadalmedina, cerrado a mediados de 2015 por la Junta de Andalucía a raíz del incendio que un año antes arrasó 273 hectáreas en Los Montes de Málaga (40 afectaron el parque natural) podría volver a tener uso, pero con una actividad muy diferente.Las galerías de tiro se cambiarían por aulas, las dianas por pizarras y los tiradores, por alumnos. Ésa es la intención de la Escuela Waldorf Internacional, una institución académica privada que apuesta por un sistema pedagógico alternativo basado en potenciar la creatividad y el aprendizaje a través del juego y orientado hacia la educación integral, ecológica y humanista.

Este modelo, presente en 90 países y que en España está validado por el Ministerio de Educación, lleva funcionando en Málaga desde 2009 en una casa de Cerrado de Calderón en la que cubre las etapas maternal e infantil, pero ahora ha puesto sus ojos en los terrenos de las antiguas instalaciones deportivas (en la carretera de Las Pedrizas, en la zona próxima a la venta Cotrina) para ampliar su programa a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Con este objetivo, la Escuela Waldorf ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la concesión de uso de estos terrenos para la implantación de un centro de enseñanza en sus distintas etapas educativas con una superficie total de 13.537 metros cuadrados. Según el proyecto, que está en periodo de información pública, se contempla la construcción en distintas fases de un equipamiento de 7.000 metros cuadrados para las aulas, que se complementaría con otros 2.000 metros de huerto y granja y otros 3.000 para pistas deportivas. Además, también se incluye a medio y largo plazo la puesta en marcha de un espacio terapéutico para niños con necesidades especiales y de una residencia.

En el escrito remitido a Medio Ambiente, el centro educativo justifica la necesidad de ocupación de esta parcela en el hecho de que su modelo se orienta hacia la educación al aire libre. «Dicho emplazamiento es el único en el que puede estar esta escuela, por sus características y su proximidad a la ciudad, dado que la naturaleza y el bosque son el aula, siendo nuestros pilares la naturaleza, el movimiento, la curiosidad, el respeto al medio ambiente y la integridad», argumentan.

El campo de tiro Guadalmedina permaneció abierto desde 1972 en régimen de concesión de la mano de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico. En ese periodo se convirtió en una referencia para la práctica de este deporte, pero no fue hasta el incendio originado en sus inmediaciones en agosto de 2014 cuando su ubicación a las puertas del parque natural de Los Montes fue puesta en el punto de mira. La investigación determinó que el fuego surgió por la chispa provocada por el impacto de un proyectil en una piedra, motivo por el que cinco usuarios que en ese momento estaban disparando y dos responsables del recinto fueron denunciados por un presunto delito de incendio por imprudencia.

Unas acusaciones de la Policía Autonómica que fueron rechazadas casi tres años después (junio de 2017) por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, que archivó la causa.

El proyecto se complementaría con una granja, pistas deportivas y una residencia

En cualquier caso, basándose en el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales en el que se concluyó que la falta de mantenimiento del perímetro de 15 metros del recinto que debía ejercer de cortafuegos facilitó la propagación de las llamas, la Junta de Andalucía decretó el rescate de la concesión en marzo de 2015 a rescatar la concesión administrativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos