Borrar
Cayetano Garijo y Javier Krauel, en la bodega. SUR
La Antigua Casa de Guardia rescata su vino de misa después de medio siglo

La Antigua Casa de Guardia rescata su vino de misa después de medio siglo

Antigua Casa de Guardia retoma la elaboración del vino para consagrar después de medio siglo para abastecer a las parroquias de la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bodegas Antigua Casa de Guardia es toda una institución en Málaga. Su taberna en el centro de la capital es uno de los negocios más antiguos. Este año conmemora su 177 aniversario (1840- 2017). Fue fundada en 1840 por José de la Guardia, que fue nombrado gobernador de Soria por la Reina Isabel II. Vendió la bodega a Enrique Navarro, quien estuvo al frente de la misma hasta 1895. Al morir sin descendencia, fueron dos de sus trabajadores, los hermanos José y Antonio Ruiz Luque, los que se situaron al frente. En 1932 tomó las riendas la segunda generación de la familia, con José Garijo Ruiz, sobrino de uno de ellos, como director hasta 1996.

José fue quien consiguió la fama que aún mantiene la taberna y la bodega. Entre los años 60 y 80 acaparó el movimiento estudiantil universitario y de la sociedad malagueña cultural. Garijo regentaba también la bodega en la que se elaboraban los vinos que se vendían en la taberna, hoy convertida en un todo un atractivo turístico.

Un acuerdo con bodega Carlos J. Krauel permitió a José Garijo seguir vendiendo vino a las iglesias hasta 1968, aún estando excomulgado

Bodegas Antigua Casa de Guardia consiguió que uno de sus productos más cotizados fuera el vino de misa. «José fue un cristiano, apostólico y romano convencido hasta su fallecimiento. Siempre tuvo presente en su vida los preceptos que marcaba la Iglesia. Sin embargo, en 1939 lo juzgaron y condenaron a siete años de cárcel por pertenencia a una asociación ilegal, concretamente a la Masonería Malagueña», relata Cayetano Garijo, actual director de la bodega. Ingresó en prisión en 1940. Aquella condena llevó aparejada la excomunión. «Mi abuelo luchó hasta que consiguió que una vez reinstaurada la democracia en 1978 se le admitiese, por parte de una Iglesia más acorde a los nuevos tiempos, nuevamente como cristiano, apostólico y romano, lo que llevó con orgullo hasta el final de sus días», señala su nieto.

Al ser excomulgado, José Garijo, que era hasta entonces el mayor proveedor de vino de misa de la provincia, alcanzó un acuerdo en 1947 con sus amigos Carlos Javier y Juan Krauel. «Ambos le ayudaron y se asociaron para poder seguir vendiendo el vino para consagrar. Bodegas Antigua Casa de Guardia seguía haciendo el vino de misa, pero Krauel era quien a través de su bodega lo servía. Eso era algo que conocían las iglesias y parroquias, que sabían que mi abuelo era una persona buena cuyo único pecado fue querer leer libros prohibidos de pensamiento», relata Cayetano.

San Cayetano, el relanzamiento de la bodega de Olías

Bodegas Antigua Casa de Guardia ha dado el nombre de San Cayetano a su vino de misa embotellado. Según su director, Cayetano Garijo, la razón es porque José Garijo era muy devoto de este santo. Se trata de un vino de licor elaborado con uvas Pedro Ximénez con 15 grados de alcohol. En esta campaña se ha elaborado un millar de botellas, aunque el objetivo de la empresa es triplicar la producción en 2018. La bodega lo ofrece también en su taberna en Málaga. En su apuesta por recuperar la historia de la bodega, Antigua Casa de Guardia ha rescatado la etiqueta de 1950 de Pajarete, uno de los vinos más populares de la bodega. Pajarete es un vino de licor, dulce, añejo, con 36 meses de crianza en botas de roble americano.

En 1968, Bodega Krauel cerró su puerta cesando en su actividad. Fue entonces cuando José Garijo dejó de servir vino de misa en señal de respeto a su amigo. No buscó otro socio y desde esa fecha hasta hoy en día las iglesias y parroquias han adquirido el vino a diferentes bodegas y establecimientos. En 1978, Garijo logró que se le levantara el castigo de la excomunión, pero el negocio del vino de misa como tal «estaba totalmente perdido y le era muy difícil recuperar el terreno perdido, por lo que no intentó volver a hacer vino para consagrar», declara Cayetano.

Ahora, medio siglo después –49 años– su nieto Cayetano Garijo y el nieto de Carlos J. Krauel, Javier Krauel, que son amigos desde la universidad, unen de nuevo los apellidos Krauel y Garijo, pero esta vez al revés. En esta ocasión, son los Garijo los que ayudan a los Krauel a elaborar un vermú siguiendo la receta familiar de 1885 de la antigua Krauel y Compañía, mientras consiguen todos los permisos burocráticos que le permitan reabrir la bodega familiar.

Cayetano Garijo logró en 2016 convertir a Antigua Casa de Guardia en proveedor oficial de la Catedral haciéndole entrega de un barril de vino para misa de 64 litros. Ahora la bodega ha vuelto a elaborar vino embotellado para ofrecer a las iglesias de la Diócesis de Málaga. «Respeta el Congreso Eucarístico celebrado en Barcelona 1948 donde se establecen las normas para elaborar el Vino de Misa y creemos que podemos volver a suministra a gran parte de las iglesias malagueñas», señala Cayetano Garijo.

Bodega Krauel resurge 49 años después con un vermú

Carlos J. Krauel fue una antigua bodega de la capital especializada en la elaboración de vinos de Málaga. Tuvo su origen en Krauel y Compañía, fundada en 1803. Posteriormente, en 1870 nació la Bodega Carlos J. Krauel. Hasta finales de la década de los 60 del pasado siglo estuvo en la desaparecida calle Esquilache, en la intersección de calle Hilera con Armengual de la Mota. La bodega exportó sus vinos a Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia. La empresa cerró sus puertas en 1968. Ahora, 49 años después resurge de la mano de su nieto, Javier Krauel, con un vermú elaborado con la receta de 1885 de la antigua bodega familiar. El vermú tiene como base vino de uvas moscatel y Pedro Ximénez. Ha sido elaborado en Bodegas Antigua Casa de Guardia siguiendo la receta del bisabuelo de Javier Krauel y ha salido al mercado con una primera tirada de 500 botellas, aunque la previsión es que en 2018 se alcancen las 3.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios