27 años velando por los derechos de los reos extranjeros

A. SALAZAR MÁLAGA.

El programa de Málaga Acoge con personas privadas de libertad es el que más cuesta mantener a la ONG malagueña porque es el peor visto socialmente. «Ayudar a extranjeros infractores que están en prisión... Pues que se vayan a su país». Es la frase que han tenido que oír muchas veces los voluntarios y técnicos de la ONG. «Pero precisamente por esa doble situación de vulnerabilidad, inmigrantes y en el centro penitenciario, es cuando más tenemos que trabajar con ellos», señala Arantxa Triguero, presidenta de la entidad. El trabajo de Málaga Acoge en prisiones comenzó desde el mismo momento en que nació la ONG. Su labor con los extranjeros privados de libertad viene especificada en sus estatutos fundacionales. Y son 27 años ya velando por los derechos de los inmigrantes tanto en la cárcel de Alhaurín como en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Evaristo Martín Nieto'.

Desde sus comienzos, la labor de Málaga Acoge en prisiones ha evolucionado mucho. «Tuvimos que librar muchas batallas para conseguir que los presos extranjeros pudiesen, por ejemplo, renovar su permiso de residencia cuando caducaba estando en prisión preventiva, porque no había forma de poder llegar a la comisaría de la policía a presentar su huella dactilar», recuerda. Las llamadas telefónicas o el envío de dinero a las familias, que a los presos españoles no les suponía ningún problema, se complicaban cuando había que contactar con un país extranjero, continúa.

Ahora, los técnicos de la ONG comprueban que, por ejemplo, los reclusos extranjeros entienden bien cómo marcha su proceso judicial, haciendo de intermediarios con sus abogados. El asesoramiento que ofrecen es de gran utilidad. Muchos penados desconocen, por ejemplo que, cuando se les tramita la orden de expulsión tienen derecho a interponer un recurso. La entidad hace además una labor integral ofreciendo apoyo a las familias de las personas que están en la cárcel. Un papel que se completa con los cursos de formación que realiza para los trabajadores de la prisión en materia de extranjería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos