25 años del japonés en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga

Inauguración ayer de las actividades en la EOI. /Ñito Salas
Inauguración ayer de las actividades en la EOI. / Ñito Salas

El centro de la capital de la Costa del Sol es el único de Andalucía que ofrece esta lengua entre sus enseñanzas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Hace ahora 25 años que el japonés se incorporó a la oferta formativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. Desde entonces han sido miles de personas las que se han formado en este idioma. Se da la circunstancia de que el centro de Málaga es el único de Andalucía que oferta las enseñanzas en lengua japonesa. En la escuela están matriculados unos 140 alumnos, en los cinco cursos, que abarcan desde el nivel básico A1 al avanzado B2. El interés por este idioma ha ido creciendo, y cada curso quedan muchos interesados fuera por falta de plazas.

Coincide este aniversario con los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón. Con este motivo, el departamento de japonés de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga ha preparado un programa de actividades lúdicas y culturales. La celebración comenzó ayer jueves con un acto conmemorativo oficial, que contó con la presencia del ministro de la embajada de Japón en España. El acto conmemorativo contó con la actuación de un grupo de tambor japonés, Seiwa Taiko, llegado desde Madrid.

«El interés por la lengua japonesa ha venido creciendo desde que se creó el departamento en el año 1992», asegura la directora del departamento, Carmen Guijarro. Explica que en la actualidad «no solamente llegan alumnos de Málaga capital, sino también de la provincia y de otras ciudades andaluzas», pues, recalca, la de Málaga es la única escuela oficial de idiomas, en toda Andalucía, que imparte japonés. Pero este interés por Japón «no se queda solamente en el deseo de conocer, adquirir y expresarse en dicha lengua, sino que se extiende a otros aspectos relacionados con el país, como es su cultura, sus costumbres, su gastronomía o su filosofía y estilo de vida», señala Carmen Guijarro.

En japonés están matriculados 140 alumnos, entre el nivel básico A1 al avanzado B2

Reconoce la directora del departamento que «no es un idioma fácil», sobre todo por la escritura, con muchos idiogramas. «Pero como los alumnos que llegan lo hacen con interés, porque realmente les gusta, se puede avanzar mucho más». Según Carmen Guijarro, cada curso tienen muchas más solicitudes de matrícula que plazas, por lo que quedan alumnos sin poder cursar este idioma. En el departamento son dos profesoras.

El manga, los videojuegos, la cultura japonesa o bien razones laborales son las que mueven fundamentalmente al alumno a interesarse por el estudio de este idioma.

Jornadas

Las actividades continúan el próximo jueves día 22, con dos ponencias. José Félix Perea hablará sobre ‘Japonesismos en el diccionario de la lengua española’ y Rafael Núñez Gil sobre ‘El japonismo y Málaga (segunda mitad del siglo XIX y principios del XX)’. La jornada termina con una exhibición de judo.

En abril hay previstas tres jornadas de actividades. El jueves día 12 José Félix Perea hablará sobre ‘Los orígenes del Budismo en Japón’. Sobre el tema ‘¿Tienen alma los robots en Japón?’ hablarán Antonio J. Doménech del Río y Víctor Muñoz Martínez. También está prevista una exhibición de kendo y laido. El miércoles 18 se abordarán las cuestiones económicas, con una conferencia sobre ‘Protocolo japonés. Ayudas, becas y subvenciones para la estancia en Japón’. Terminan los actos conmemorativos de estos 25 años del japonés en Málaga en mayo con un concurso de karaoke y una fiesta gastronómica de la cocina japonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos