Anguita plantea un cambio del modelo de pensiones para garantizar su futuro

Julio Anguita, ayer, en Málaga. :: migue fernández /
Julio Anguita, ayer, en Málaga. :: migue fernández

El histórico dirigente de IU respalda la huelga feminista y sostiene que la equiparación salarial «la conseguirán las mujeres, no los hombres»

A. M. ROMERO MÁLAGA.

Julio Anguita planteó ayer un cambio del modelo de pensiones públicas para garantizar la viabilidad futura del sistema. El excoordinador federal de IU respaldó en Málaga las protestas que en las últimas semanas están protagonizando en distintas ciudades españolas los jubilados reclamando una subida de sus pensiones, pero afirmó que junto a ello es necesario cambiar el modelo.

Así, Anguita sostuvo que los pensionistas conseguirán ese aumento de pensión que piden y vaticinó que el incremento vendrá del recorte en partidas sociales como la educación y la sanidad pero no del gasto armamentístico. Por ello, instó al colectivo de pensionistas a que exijan un cambio del modelo de las pensiones públicas, aunque no precisó por dónde debe ir ese nuevo sistema ni su financiación.

Antes de participar en una charla en el Paraninfo de la Facultad de Económicas y Empresariales durante la inauguración de las undécimas jornadas sobre Economía Crítica, el que fuera alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 anunció a los periodistas que respalda la huelga feminista de este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. «Me apunto a ella», manifestó Julio Anguita, quien, a renglón seguido, añadió que se está a tiempo de poder conseguir la equiparación salarial entre ambos sexos y afirmó: «Si no lo hacen las mujeres, los hombres ya no lo harán».

Durante su intervención ante los estudiantes Julio Anguita, hizo un llamamiento a la reflexión ciudadana sobre el lado oscuro de la globalización capitalista y reclamó una institución política internacional que garantice el cumplimiento de los derechos humanos en una economía mundial.

El dirigente comunista dijo que no está en contra de la globalización pero agregó que sí le preocupa quién la va a protagonizar. Y en este sentido y tras hacer un recorrido histórico sobre el capitalismo y los derechos humanos, aseguró que algunos de estos últimos -como el derecho a un salario digno, a la igualdad salarial entre hombres y mujeres o la lucha contra el paro- no son garantizados por los Estados.

Anguita expuso que la internacionalización de la economía ha roto el tradicional equilibrio entre economía y Estado y que esta circunstancia, sin un poder político mundial que controle la economía, está provocando «una crisis tremenda» de la civilización industrial porque hasta ahora se había asentado sobre los ejes de la convivencia entre el capitalismo y la democracia representativa, y esta última ha perdido el control sobre la economía. De ahí su exigencia de una institución política internacional que controle a los poderes económicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos