Cosas de la Ciudad

Ancha del Carmen se renueva

El antiguo adoquín de la singular calle ha sido levantado./
El antiguo adoquín de la singular calle ha sido levantado.

El antiguo pavimento de la calle, formado por bloques de adoquines de los pocos que quedan ya en las calles de la ciudad, ha sido levantado para dar comienzo a las obras que transformarán esta calle en una vía semipeatonal

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

El antiguo pavimento de la calle Ancha del Carmen, formado por bloques de adoquines de los pocos que quedan ya en las calles de la ciudad, ha sido levantado estos días para dar comienzo a las obras que transformarán esta calle en una vía semipeatonal. La actuación contempla una nueva pavimentación y servicios para una de las calles más singulares del Perchel, situada frente a la Iglesia del Carmen.

Los vecinos han sido informados del proyecto y, en general, han acogido con buenos ojos la actuación, aunque algunos lamentan la pérdida de plazas de aparcamientos que la nueva configuración de la calle va a suponer. Giuseppe de Carlo, que regenta el restaurante italiano ‘da Saveria’ en la misma calle Ancha del Carmen, espera que la actuación urbanística sea un revulsivo para la zona. «Está bien lo que van hacer. Llevo dos años aquí y puede contribuir a que haya más animación y ambiente, que a veces se echa en falta».

En la peluquería donde trabaja Judit están por ver el resultado de las obras y esperan que sea para mejor. En la cercana Peña Perchelera, sin embargo, lamentan la pérdida de plazas de aparcamiento que ello supondrá.

La actuación se enmarca dentro de un plan urbanístico que persigue la progresiva peatonalización del barrio y la mejora de su entorno urbano. Por ello se van a suprimir los aparcamientos de la calle Ancha del Carmen, liberando el espacio público en favor del peatón, y se van a dejar las aceras y la calzada a un mismo nivel. De esta forma, la vía pasará a ser de preferencia peatonal, permitiendo el paso de los vehículos de residentes, como sucede en las calles del Centro. Una vez suprimidos los aparcamientos en superficie, el Ayuntamiento cree que disminuirá notablemente el tráfico de esta calle, que desemboca en la iglesia del Carmen y la calle La Serna, que no forma parte de este proyecto de reurbanización y que seguirá manteniendo circulación.

Del mismo modo, el proyecto incide en avanzar en el objetivo de ‘Barrio Accesible’, eliminando todo tipo de barreras urbanísticas, y renovar y mejorar las infraestructuras del barrio en su conjunto, eliminando cableados aéreos y de fachada.

La obra también se extenderá a algunas de sus vías adyacentes, como Malpica, Montalbán y la calle Conde Duque de Olivares, para conectarla con la amplia acera norte de la calle Cuarteles. Ejecutadas por la empresa Verosa Proyectos y Servicios, con un presupuesto de 514.305,06 (IVA incluido), tienen un plazo de ejecución previsto de 4 meses.

Plaza de toros Vieja: Habilitado un paso para los peatones

Vallas colocadas en el lugar.
Vallas colocadas en el lugar.

El itinerario peatonal por la acera de la calle Plaza de Toros Vieja, frente a la Iglesia del Carmen, ha sido restablecido, según indica un vecino de la zona que días pasados expuso en estas mismas páginas que dicho tramo había quedado interrumpido a la altura de la calle Ancha del Carmen con motivo de las obras de renovación de esta vía. En la zona se han colocado unas vallas para permitir que los peatones puedan continuar su itinerario, según refiere el mismo ciudadano, que envía una fotografía del lugar acotado para el tránsito peatonal, que dice arranca junto a una plaza de aparcamiento de zona azul donde se ha colocado una valla que asegura algunos conductores mueven para estacionar cerrando el hueco por donde deben pasar los peatones. «Será cuestión quizás de anclar mejor esa valla para que no sea desplazada impidiendo así el paso de los transeúntes», sostiene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos