La ampliación del centro comercial Los Patios permitirá crear 120 empleos

Fátima Álvarez-Cofiño, junto a una de las renovadas entradas del recinto. /Fran Acevedo
Fátima Álvarez-Cofiño, junto a una de las renovadas entradas del recinto. / Fran Acevedo

Nuevos operadores como TEDi y Deichmann se instalarán en el centro tras la reforma, que ha supuesto una inversión de 17 millones

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Recién cumplidos sus 43 años, el centro comercial Los Patios, el antiguo Hiper que tuvo el privilegio de ser el primer recinto de compras en Andalucía y el segundo de toda España, se está sometiendo a unas obras que aspiran a convertirlo de nuevo en un referente dentro de la ciudad. La actuación, desarrollada por la empresa Carmila y Carrefour Property, estará concluida en noviembre de este mismo año, permitirá la creación de 120 puestos de trabajo directos y la llegada de nuevos operadores.

La responsable de los activos de Carmila en Andalucía, Fátima Álvarez-Cofiño, explica que la actuación actual responde a la necesidad de modernizar un centro que aspira a ser «innovador, sostenible y confortable». La obra se ha dividido en tres fases con el claro objetivo de reordenar los espacios para generar locales de mayor tamaño y mejorar los accesos (menos pero más lógicos). «Queríamos que el centro esté a la altura de la ciudad y de la marca Málaga», explica.

La intención inicial de la empresa es estrenar el nuevo recinto en menos de nueve meses. Actualmente se encuentran inmersos en el desarrollo de la segunda fase, que estará concluida a finales de mayo. La primera, la que se ha desarrollado en la zona más próxima al McDonald’s, ya está concluida y las empresas han comenzado a habilitar los locales para abrir casi de inmediato. La máximo responsable del proyecto relata que para el desarrollo de estos trabajos cuentan con la ayuda de marcas internacionales como Broadway Maylan, que son expertos en centros comerciales, y con grupos españoles como Rivas Suárez (más centrados en el interiorismo).

Nueva fachada vegetal.
Nueva fachada vegetal. / F. A.

La actuación completa está presupuestada en unos 17 millones de euros y permitirá la creación de 120 empleos directos y casi un millar indirectos, sobre todo ligados a las obras y a las contratas. Álvarez-Cofiño asegura que los trabajos van a permitir aumentar en unos 1.300 metros cuadrados la Superficie Bruta Alquilable (SBA). En el nuevo centro comercial Los Patios habrá menos locales (de 50 se pasará a 37) pero serán más grandes (hasta 900 metros cuadrados).

Como era de esperar, la renovación de la planta comercial también permitirá la entrada de nuevos operadores. Junto al hipermercado Carrefour, la textil C&A y el taller mecánico Feuvert estarán firmas internacionales como TEDi (que previsiblemente ocupará el local más grande de todo el recinto) y Deichmann. Además, hasta la fecha también han firmado su contrato las empresas Arriaga Abogados, el centro de estética y depilación láser Centros Ideal y la empresa de accesorios de móviles Inspiral. El efecto llamada de estas firmas también permitirán el regreso de Don Dormilón, que vuelve al centro con un local más grande, y la continuación de MiOptico, Pelayo y Oteros Sport. Hasta el momento ya tienen el 91,6% de la superficie total ocupada.

La nueva zona comercial cuenta con 1.300 metros más de superficie bruta alquilable

En España ya han abordado 60 reformas, entre ellas la del centro Carrefour Alameda

Menos variará el complejo a nivel de restauración. La responsable de la empresa recuerda que ellos no pueden ampliar el número de locales de restauración sin realizar una modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), por lo que continuarán McDonald’s (que abrió en el año 1986) y Dunkin Coffee. Igualmente, un nuevo operador se quedará con la antigua cafetería de Los Patios y el antiguo bar Panda volverá al mismo emplazamiento, ya que ambos cuentan con licencia de hostelería y el permiso puede aprovecharse.

Más novedades

Álvarez-Cofiño añade que la actuación que se está desarrollando también les permitirá modernizar la iluminación de todo el recinto, que tendrá tecnología LED, renovar la jardinería, el mobiliario, la señalética y las zonas infantiles. En el nuevo espacio se han incluido otros elementos fijos como fachadas vegetales y piedra de Casares para mejorar en innovación y sostenibilidad. «Queremos que el centro sea mucho mas confortable y ajustado a la dimensión humana que buscábamos». Ypor ello también van a mejorar desde el punto de vista digital con la puesta en marcha de una página web desde la que los clientes podrán reservar los productos o solicitar una cita.

Carmila y Carrefour Property ya ejecutó hace algunos meses la reforma del centro comercial Alameda, el otro recinto que tienen en la provincia. Hasta la fecha, en España han abordado ya 60 renovaciones y este año tienen en marcha la reforma de Los Patios, en la capital, y de centros comerciales en Los Llanos, en Albacete, y en Burgos.

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