La ambulancia de Bomberos de Málaga capital realiza 800 salidas anuales

Imagen de archivo de una ambulancia de Bomberos./Fernando González
Imagen de archivo de una ambulancia de Bomberos. / Fernando González

El pleno municipal aprobó el jueves el mantenimiento de esta unidad médica, aunque los funcionarios acusan al equipo de gobierno de dejarla «en vías de extinción»

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La Unidad Médico Sanitaria de Intervención del Real Cuerpo de Bomberos realiza cada año unas 800 salidas entre accidentes de tráfico, incendios en vivienda, rescates de todo tipo y aperturas de puertas de personas que viven solas y han sufrido algún percance. Sólo sobre este último apartado, la ambulancia ha realizado 160 intervenciones en lo que va de año. La última, la realizada la noche del sábado en Capuchinos para atender a un hombre de 70 años que pasó varias horas tirado en el suelo de su casa con una fractura hasta que los vecinos escucharon sus lamentos y dieron el aviso. Este suceso, al igual que el rescate de un menor abandonado temporalmente por su madre en el interior de un coche a pleno sol y el de una turista británica que se rompió la rodilla tras caerse cuando paseaba por Gibralfaro, ambos ocurridos esta semana, ha sido expuesto por los bomberos de la capital como reflejo de la labor que realiza la unidad médica del Cuerpo en pleno debate sobre su futuro, al entender los bomberos que el Ayuntamiento de Málaga la está dejando en “vías de extinción”.

“Por desgracia para los malagueños, esta unidad cuyos efectivos rondan los 55 años de media y que cumple una importante función para la seguridad se la ciudad y del colectivo de bomberos, está en vías de extinción. Los presupuestos no prevén futuras incorporaciones, y los planes municipales pasan por su desaparición para sustituirla por voluntarios de Cruz Roja, con la incertidumbre en la respuesta de activación que ello supondría”, advierten.

Precisamente el pasado jueves, la oposición en el Consistorio sacaba adelante una moción urgente del edil no adscrito, Juan José Espinosa, en la que se pedía que el equipo de gobierno comprometa una partida para cubrir las plazas necesarias para sustituir al persona jubilado y reforzar el funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga; además de elaborar un plan de trabajo para optimizar funciones. Espinosa destacó el papel "clave" de la Unidad Médico Sanitaria de Intervención (UMSI) y lamentó el "abandono que está sufriendo desde hace años”, criticando que desde el equipo de gobierno "lo está dejando morir". El concejal de Seguridad, Mario Cortés, afirmó que el gobierno local está “muy satisfecho” con esta unidad, aludiendo al problema con "la tasa de reposición". "El equipo de gobierno seguiremos manteniendo el servicio de la UMSI mientras se permita, y mientras tanto, y donde no llegue, lo hará la Cruz Roja hasta que se solucionen los problemas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos