Amazon ultima implantar su primer centro logístico de Málaga en Los Prados

Terrenos de Los Prados donde se establecerá el primer centro logístico de Amazon en Málaga. /Salvador Salas
Terrenos de Los Prados donde se establecerá el primer centro logístico de Amazon en Málaga. / Salvador Salas

El gigante de la venta en Internet negocia con Adif el alquiler de una parcela de 13.000 metros junto al polígono Guadalhorce para una instalación provisional

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Después de semanas de búsqueda, la multinacional Amazon está ultimando el acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, dependiente del Ministerio de Fomento) para lograr su ansiada implantación en la capital malagueña. Será en una parcela del área logística de Los Prados, concretamente en la calle Ciro Alegría, al norte del polígono Guadalhorce, según pudo saber este periódico de fuentes próximas a la negociación.

El objeto de este acuerdo, que le permitirá disponer de un solar de unos 13.000 metros cuadrados, es lograr una primera base de operaciones para dar servicios de 'última milla' a Málaga y la Costa del Sol, donde la instalación ocupará una posición central y fácilmente comunicado por carretera con la provincia. El reto de la logística de las empresas de distribución en Internet es garantizar las entregas en un máximo de 24 horas desde que se efectúa la orden de pedido.

La segunda gran estación de reparto en Andalucía

La de Los Prados, en la capital malagueña, será la segunda gran estación logística de Amazon en Andalucía. La primera está en Sevilla y y está operativa desde septiembre del año pasado, con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados y 80 empleados, según informó la empresa.

La red de distribución del gigante del comercio digital en España incluye el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), la primera que abrió y que comenzó sus operaciones en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. A ello, se une otra en Castellbisbal (Barcelona), dedicada a 'Amazon Pantry' (productos básicos del día a día, sin compra mínima). El año pasado también anunció la puesta en servicio de instalaciones en El Prat y Martorelles (ambas en Barcelona); así como otra en Illescas (Toledo), prevista para otoño de 2018.

La red se completa con otras dos plataformas de reparto urbano en Madrid y Barcelona, para proporcionar entregas ultrarrápidas a sus clientes 'Prime' en estas ciudades, a través de su servicio 'Prime Now'. En este ámbito, dentro de su plan de expansión prevé la apertura de dos más, en Getafe (Madrid) y en Paterna (Valencia).

Una vez que se ultime el acuerdo, la instalación y puesta en servicio será muy rápida, pues la pretensión es la de levantar una carpa provisional, similar a las que existen en el muelle de San Andrés del Puerto, y que se destinan al almacenaje de graneles sólidos. Junto a esta, habrá una gran campa para la espera y la carga de las furgonetas de reparto.

En cambio, se trata sólo de un primer paso para establecerse en esta zona. Según las fuentes consultadas, la compañía mantiene el interés por hacerse a medio plazo con más espacio, con el objetivo de montar un centro de distribución a gran escala, de hasta 50.000 metros cuadrados. Esta demanda estará sujeta a los futuros desarrollos de la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y de los terrenos de Campanillas.

La intención de la multinacional pasa por conseguir una gran extensión en la capital

El Ayuntamiento de Málaga está al tanto de la operación y ha ayudado a intermediar para que esta pueda llegar a buen puerto, lo que se espera que ocurra en los próximos días, con la solicitud del permiso para hacer el montaje, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares. El edil reconoció que la Gerencia trabaja al menos desde hace un mes en este asunto, por la dificultad de encontrar terrenos industriales de esas dimensiones en la ciudad. Pomares también indicó que se trata de una instalación temporal, a la espera de que Amazon encuentre una ubicación definitiva, lo que, a su juicio, demuestra «una apuesta por Málaga» de la multinacional. Si se toma como referencia la estación logística que ya opera en Sevilla, con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, esta apertura supondrá la creación de hasta 80 empleos directos en los próximos meses.

Carencia de suelo

Como viene informando este periódico, la ciudad de Málaga tiene graves carencias de suelo industrial. Al menos a efectos de inversión, esta ha salido de la crisis antes y con más fuerza que otras, por lo que muchas grandes empresas tratan de implantarse y crecer y no encuentran sitio donde instalarse. El sector inmobiliario, la patronal y el Ayuntamiento de la capital coinciden en que la escasez de terrenos listos está frenando la implantación de empresas logísticas. El caso de Amazon no es aislado. Otras entidades de gran tamaño han encargado a consultoras que les ayuden a encontrar ubicaciones en este entorno, que es el preferido frente a otros puntos de la provincia, por estar en el centro del eje urbano que va desde Marbella/Estepona hasta Nerja, así como por su área metropolitana.

Ello tiene una consecuencia directa: este tipo de suelos se cotiza a precios de Madrid y Barcelona. A medio plazo, los inversores esperan con impaciencia el desarrollo de los terrenos que hay previstos para este fin en la ampliación del CTM y Campanillas.

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