Amazon retrasa su desembarco en Málaga hasta finales de año

Zona en Los Prados donde Amazon plantea instalar una carpa provisional. /Salvador Salas
Zona en Los Prados donde Amazon plantea instalar una carpa provisional. / Salvador Salas

La compañía, que tiene un conflicto laboral abierto con su plantilla en Madrid, pospone la firma del contrato para el alquiler de los terrenos en Los Prados

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Numerosos malagueños se han dirigido a este periódico en los últimos días para interesarse por la posibilidad de trabajar en el primer centro logístico de Amazon en Málaga. Pues bien, tanto ellos como los clientes de la multinacional tendrán que esperar. La compañía tenía previsto iniciar hacia el mes de julio su operativa de distribución desde la capital, aunque finalmente sus directivos han decidido retrasar el desembarco al menos hasta final de año, según pudo saber SUR de fuentes próximas a la negociación.

La solicitud de la licencia de obras ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga va a seguir adelante, con el objetivo de tener cumplimentado este requisito una vez que se retomen los planes. En cambio, la compañía ha pospuesto la firma del contrato con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el alquiler de una parcela en el nodo logístico de Los Prados.

Detrás de este cambio de criterio, de la premura inicial por conseguir una base operativa en la Costa del Sol, a dejarlo aparcado, parece estar el conflicto laboral que Amazon mantiene con sus trabajadores en Madrid, según explicaron fuentes sindicales. De acuerdo a esta versión, la principal distribuidora de productos en internet pretende recomponer y crear un marco estable de relaciones con el personal, antes de seguir su expansión nacional. Cabe recordar que el director general de Amazon en España e Italia, François Nuyts, quien lideraba hasta ahora la expansión del gigante del comercio electrónico en el mercado español, dimitió esta misma semana de su cargo. Además, el sindicato CCOO ha convocado nuevos paros parciales para el próximo 18 de mayo (tras la huelga de dos días del 21 y 22 de marzo).

La formación sindical informó de que espera que la firma permita abrir una vía de solución pactada, que termine con el conflicto con los trabajadores de San Fernando de Henares. Según esta versión, el cumplimiento de lo que dicta el convenio supondrá la conversión de más de la mitad de los contratos a través de empresas de trabajo temporal en fijos, una medida que podría afectar a más de mil personas. Los servicios de comunicación de Amazon declinaron hacer ningún tipo de valoración.

Según las previsiones iniciales, Amazon pretende crear en Málaga el que será su segundo centro de distribución en Andalucía (tras el de Sevilla) sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados en Los Prados (al norte del polígono Guadalhorce), alquilada en el nodo logístico de Adif, según adelantó SUR en abril. La intención inicial de la multinacional era poner en servicio las instalaciones a principios del próximo verano (hacia mediados de junio).

La Gerencia de Urbanismo sigue adelante con los trámites de la licencia

La vigencia de estas primeras instalaciones provisionales estará en el entorno de los dos años. De acuerdo a la documentación aportada a Urbanismo, el centro operativo que se pretende hacer consistirá en una carpa principal, de 50 por 55 metros (2.750 metros cuadrados), similar a las que existen en el muelle de San Andrés del Puerto de Málaga (para almacenar graneles). Desde esta se llevarán a cabo las actividades de almacenaje y clasificación. El conjunto se completará con la colocación de 26 contenedores –de los que se usan para el transporte de mercancías por barco– que estarán habilitados como oficinas, servicios, taquillas y otras instalaciones para el personal.

La mayor parte de la campa quedará descubierta, para el tránsito y el estacionamiento de los camiones de transporte y las furgonetas de reparto a la 'última milla' y en menos de 24 horas, en la capital, el área metropolitana y la Costa del Sol. El plazo previsto para levantar toda la estructura se estima en unas seis semanas.

Si se toma como referencia la instalación ya existente en Sevilla, con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados (la de Los Prados tendrá 13.000), la plantilla rondará los 80 empleados directos. En el horizonte de 2020, el gigante norteamericano espera conseguir un enclavamiento definitivo, para lo que busca unos terrenos con una extensión de al menos 50.000 metros cuadrados.

Temas

Amazon

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos