Borrar
Amazon prevé abrir su centro logístico de Málaga en Los Prados este verano

Amazon prevé abrir su centro logístico de Málaga en Los Prados este verano

Las instalaciones, con una previsión de 80 empleos, estarán formadas por una gran carpa como las del Puerto y 26 contenedores de mercancías habilitados como oficinas y servicios

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante de la venta por Internet Amazon ya ha perfilado las características del que será su primer centro de distribución en la capital malagueña. Este tendrá una extensión de 13.000 metros cuadrados y se ubicará en Los Prados (calle Ciro Alegría, al norte del polígono Guadalhorce) en unos terrenos alquilados en el centro logístico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según adelantó ayer SUR. La intención de la multinacional es poner en servicio las instalaciones a principios del próximo verano (hacia mediados de junio).

La vigencia de estas primeras instalaciones provisionales estará en el entorno de los dos años, según la información que los responsables del proyecto han transmitido al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares. La Gerencia está a la espera de que estos entreguen en la documentación necesaria para solicitar el permiso y acometer los trabajos.

El centro operativo que se va a hacer a corto plazo consistirá en una carpa principal, de 50 por 55 metros (2.750 metros cuadrados), similar a las que existen en el muelle de San Andrés del Puerto de Málaga (para almacenar graneles). Desde esta se llevarán a cabo las actividades de almacenaje y clasificación. A ello, se añadirá una segunda cubierta, de unos 150 metros cuadrados, a modo de marquesina. El conjunto se completará con la colocación de 26 contenedores –de los que se usan para el transporte de mercancías– que estarán habilitados como oficinas, servicios, taquillas y otras instalaciones para el personal.

La mayor parte de la campa quedará descubierta, para el tránsito y el estacionamiento de los camiones de transporte y las furgonetas de reparto a la 'última milla' y en menos de 24 horas, en la capital, el área metropolitana y la Costa del Sol. El plazo previsto para levantar toda la infraestructura se estima en unas seis semanas.

La intención de la multinacional es lograr en 2020 espacio para una gran plataforma logística en la capital

Si se toma como referencia la instalación ya existente en Sevilla, con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados (la de Los Prados tendrá 13.000), la plantilla rondará los 80 empleados directos. Después de semanas de búsqueda, la ubicación elegida, en el área logística ferroviaria de Los Prados, ocupará una posición estratégica, con una salida directa hacia las principales carreteras y en el centro de la conurbación de la Costa del Sol, que va desde Estepona y Marbella hasta Vélez y Nerja. También está bien conectado con el área metropolitana de la capital.

Terrenos de Los Prados donde Amazon tiene previsto instalarse.
Terrenos de Los Prados donde Amazon tiene previsto instalarse. Salvador Salas

En el horizonte de 2020, Amazon espera conseguir un enclavamiento definitivo en la capital, para lo que continúa buscando unos terrenos que le permitan contar con una extensión de al menos 50.000 metros cuadrados. Estas dimensiones de suelo industrial y logístico –que actualmente no están disponibles– llegarán de la mano de los próximos desarrollos de la ampliación del CTM y los previstos en el resto del distrito de Campanillas.

La de Málaga será la segunda gran estación logística de la multinacional en Andalucía. La primera, en la capital hispalense, está operativa desde septiembre de 2017, según los datos aportados por Amazon. El principal centro de distribución en España está en San Fernando de Henares (Madrid), al que se une otra instalación de gran volumen en Castellbisbal (Barcelona). La red se completa con otras bases operativas menores en el entorno de la Ciudad Condal, así como en Illescas (Toledo) y Paterna (Valencia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios