Amazon convierte en la Plaza de la Merced un salón de literatura 'indie'

Amazon convierte en la Plaza de la Merced un salón de literatura 'indie'
Álvaro Cabrera

La provincia de Málaga es el lugar de España donde más escritores se autopublican

SANTIAGO MOLINA

La Plaza de la Merced despertaba con un pequeño salón repleto de estanterías con libros de autores alternativos que se darían cita para charlar de sus experiencias en el mundo de la literatura. ¿Por qué Málaga? Según Koro Castellano, directora de Kindle Content España, «Málaga es un centro cultural de referencia mundial, en lo que se refiere a museos, artistas y autores. Es la capital de la literatura alternativa». Uno de cada 1.700 malagueños ha utilizado alguna vez Kindle Direct Publishing (KDP) para autopublicarse, lo que la convierte en la ciudad española que más usa esta forma de publicación. La ventaja principal es la reducción de barreras y evitar la lentitud de algunas editoriales. «En el mundo tradicional, cuando tienes una novela que has escrito con cariño lo único que puedes hacer es mandar manuscritos a editoriales y a agentes, y poner una vela para que tengas suerte», ha sostenido Castellano.

Los escritores invitados fueron el malagueño y recién galardonado con el premio Málaga Joven, Javier Castillo, autor de la novela de suspense El día que se perdió la cordura, Cherry Chic, autora de 'A las tres: ¡Te quiero!', y Stefanía Gil, autora de 'Las curvas del amor', entre otras, y Carlos Abehsera, autor de 'Adelgazar sin milagros'. Para Javier Castillo, que Amazon reconozca a Málaga como potencia cultural es «impresionante». «Si se reconociese todo el trabajo que se hace en Málaga, la ciudad estaría en otro lugar», ha explicado. Cherry Chic ha manifestado que en Málaga hay «muchos autores que se están dando a conocer a través del servicio de autopublicación».

En una de las paredes del salón se encontraban las frases más subrayadas de la literatura indie y varios curiosos se han acercado para hacerse fotos con ellas y llevarse las instantáneas. Además, algunos lectores se han acercado a los escritores para que éstos les firmasen sus ejemplares. Posteriormente, los escritores y los representantes de la compañía se han desplazado al Teatro Cervantes donde se celebraría una mesa redonda en la que comentaron sus sensaciones al publicar mediante el servicio KDP y la evolución de este tipo de literatura.

Debido al éxito, Javier Castillo puede dedicarse exclusivamente a la escritura. «Lo fundamental es una buena portada y un buen título porque eres tu propio editor. También tiene que transmitir; que no sea sólo una lectura de ocio. Tienes que hacer que la gente piense en la novela después de terminarla». Para Stefanía Gil, que cuenta con más de diez libros publicados, lo más complejo es conseguir lectores «fieles». «Aunque tiene muchas facilidades, además del libro hay mucho trabajo, sobre todo en redes sociales. Tú creas tu portada, eres tu publicista y tu relaciones públicas. Pero lo más importante para el éxito es el contacto con el lector y con los blog de literatura, sean grandes o pequeños». Por su parte, Castillo ha considerado que este servicio también es un beneficio para los lectores. «Si un libro tiene calidad, al final tiene éxito. Ofreces a quien lo lee la capacidad de decidir si es bueno o no», ha explicado. Aunque las dificultades a las que se enfrentan los autores son la maquetación de la portada y todos los aspectos relacionados con el márketing para que sus obras tengan más difusión.

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