Alertan del peligro de las redes sociales en la propagación de mensajes de odio

Autoridades y niños asistentes hoy al acto en el Ayuntamiento./Francis Silva
Autoridades y niños asistentes hoy al acto en el Ayuntamiento. / Francis Silva

El Patio de Banderas del Ayuntamiento, escenario de un acto simbólico para celebrar el Día Internacional para la Eliminación Racial

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

En esa creciente realidad que representa el asumir que vivimos en un mundo completamente globalizado y que conceptos como fronteras, razas o religiones cada vez están más diluidos, existe sin embargo un fenómeno que crece en paralelo y que puede poner en peligro los avances de los últimos años en materia de igualdad y tolerancia. Son las redes sociales, que en su concepto más nefasto se han convertido (y cada vez más) en eficaces canales de propagación de mensajes de odio y de ideologías radicales. Así se ha puesto hoy sobre la mesa con motivo de una efeméride que precisamente avanza hacia todo lo contrario: el 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, y Málaga se ha sumado a esta fiesta con un acto simbólico en el Patio de Banderas del Ayuntamiento donde se ha celebrado el camino recorrido pero también se ha puesto el foco en las amenazas que se ciernen sobre esa necesaria estrategia colectivo.

En ese mensaje de alerta han coincidido, de hecho, el director general del Instituto de la Juventud (Injuve, dependiente del Ministerio de Sanidad), Javier Dorado; y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Así, el primero ha recordado que las nuevas generaciones “están llamadas a construir una nueva realidad donde las diferencias ya no se marcan a través de las fronteras, las razas y las religiones”. En ese reto de “construir puentes”, Dorado ha insistido sin embargo en el “peligro que representan aquellos que quieren aprovechar el potencial de las redes sociales para inculcar ideologías radicales”. En la misma línea, Ibarra ha recordado lo “extraordinariamente difícil que es neutralizar un prejuicio”, y más si en esta tendencia nociva intervienen elementos como los que se dieron cita en los recientes disturbios de Lavapiés. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia ha puesto precisamente este caso como ejemplo “más que reprobable” e “irresponsable” de manipulación de la información, propagación de mentiras a través de las redes sociales y, en fin, exaltación “de todos esos prejuicios”.

Por otra parte, y para dar voz a los excluidos, ha tomado la palabra la directora ejecutiva de UNRWA España (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), Raquel Martí, quien ha hecho una referencia explícita a los refugiados palestinos que viven “en la franja de Gaza y a los que no veremos llegar ni siquiera en patera porque el bloqueo no les deja moverse de allí” y a esos otros que cargan con la losa casi inasumible de ser “doblemente refugiados”: es decir, los refugiados palestinos que buscaron cobijo en Siria y a los que la guerra en ese territorio ha castigado de nuevo y les ha quitado “absolutamente todo”.

No obstante, el acto de esta mañana también ha tenido un mensaje para la esperanza, ya que a pesar de los retos que quedan pendientes también se ha puesto el acento de que España “es un país solidario y uno de los más avanzados de la UE en materia de inclusión”, en palabras del propio Ibarra. En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado también que los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (de la que ahora se cumplen 70 años) han de ser tambien “derechos efectivos en la vida diaria” y que “Málaga es un lugar donde se acoge y se quiere a los que llegan de fuera”. Para este mensaje, el primer edil se ha dirigido de manera concreta a un grupo de alumnos del colegio Ciudad de Popayán de la capital, convertido en un espejo de esa mezcla y convivencia de culturas, religiones y razas, y que han leído un texto de Martin Luther King y cantado el 'himno' que llama a esa certeza de que sólo existe una raza, la humana: 'Imagine', de John Lennon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos